Los años 2020: ¿La década de DC?
El autor es crítico de cine.
Marvel Studios cambió la historia del cine. A pesar de, en sus inicios, no tener los derechos de sus personajes más famosos como Spider-Man y los X-Men, el Universo Cinematográfico de Marvel se convirtió en la franquicia más lucrativa del séptimo arte, con más de 23 películas a la fecha, incluida la película más taquillera de todos los tiempos con Avengers: Endgame y sus 2,800 millones de dólares recaudados.
Y mientras tanto, en la otra esquina, DC Comics ha tenido los derechos para todos sus personajes en el cuidado de Warner Bros Pictures por más de 40 años, pero parecían tener interés nulo en cualquier película que no fuera de Batman o Superman hasta que iniciaron su propio universo cinematográfico en 2013, cuando el titán rojo les llevaba 5 años y 7 películas de ventaja, con el reboot del último Hijo de Kriptón con El Hombre de Acero. Y los resultados… variaron…
La cinta gozó de una sólida taquilla, pero su recepción entre críticos y fans fue bastante controversial. Esto sería el mismo caso con los siguientes filmes como Batman vs Superman y Escuadrón Suicida, las cuales, a pesar de tener números bastante envidiables en sus ingresos, la reacción negativa del público hacia ellas provocó que el ahora llamado Universo Extendido de DC fuera visto como la oveja negra en comparación con Tony Stark y compañía, resultando en que la problemática producción del crossover Liga de la Justicia se convirtiera en su primera decepción financiera.
Pero había un rayo de esperanza que se presentó en la forma de una princesa amazona: La Mujer Maravilla tuvo los mejores ingresos de cualquier película de la franquicia (más de 821 millones de dólares globales) y excelentes críticas, además de volverse una favorita de los fanáticos. Esto llevo al estudio a tener una epifanía. DC no es Marvel, y jamás lo será. A pesar de tener más de 80 años de historias en los cómics, en cuanto a la gran pantalla concierne, la ‘casa de las ideas’ se les adelantó y lleva mucha ventaja. Pero… pueden ser la mejor versión de DC imaginable.
Optando por un enfoque más individual para las historias de sus personajes, y quitando el énfasis en el aspecto interconectado de las historias, el nuevo DC ha estado imparable. Aquaman, una película basada en el superhéroe más ‘buleado’ de la historia, se convirtió en su mayor éxito a la fecha con más de 1,000 millones de dólares en taquilla. Shazam! fue aplaudida como un gran homenaje a las cintas infantiles de los años 80’s, y Guasón hizo historia convirtiéndose en la primera cinta con clasificación para adultos en recaudar 1,000 mdd y es una de las favoritas para el Óscar de este año.
Hicieron falta bastantes tropezones, dos mamás con el mismo nombre, el peor Joker de la historia (te hablamos a ti, Jared Leto) y un Superman con la afeitada más cara de la historia, pero DC parece por fin haber encontrado su ritmo. Con el spin-off de Harley Quinn Aves de Presa y la secuela de la Mujer Maravilla 1984, y con el futuro cercano prometiendo la primera película de Flash, un nuevo Batman con un elenco de primera, Dwayne Johnson como el icónico Black Adam (archienemigo de Shazam) y una secuela/reboot de Escuadrón Suicida de la mano del director de Guardianes de la Galaxia… el mundo parece por fin estarle sonriendo a los fans de la casa blanca y azul.
El autor es crítico de cine.
pablobeal08@gmail.com