Lo que vale la pena rescatar: analizando el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021
El autor cursa la licenciatura en Economía en la Universidad de Sonora
Uno de los principales problemas del sistema democrático es la “discontinuidad de la inercia”. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que cuando llega al poder una administración de un partido alternante prácticamente hace borrón y cuenta nueva. Toda la inercia positiva que podría llevar un partido es totalmente mermada.
Las buenas ideas se quedan en eso, en ideas. No se termina por concretar nada. Ojo, no estoy diciendo que el cambio sea malo, al contrario. Es indispensable que los gobiernos tengan la capacidad de adaptarse.
Pero como hemos visto en elecciones pasadas, particularmente en 2018 al nivel federal, a los gobernantes y legisladores se les dificulta hacer abstracciones justas, sacar lo bueno del mismo
gobierno que criticaban desde la oposición. Optan por reiniciar todo, dándole inicio al ciclo una vez más.
A vísperas de elecciones en el estado de Sonora, y en el caso de ganar el partido del mandamas federal, considero prudente que la posible nueva administración vea lo que estaba funcionando antes y logre implementarlo bajo un contexto actual y hacia los próximos seis años.
De acuerdo con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED), he identificado cinco estrategias que considero de mayor importancia para influir positivamente con los objetivos del crecimiento sostenido con calidad y combate a la pobreza en el Estado de Sonora.
Promover la seguridad pública: El crecimiento económico se ve severamente agraviado por la situación de seguridad en el estado. Nadie quiere invertir en regiones donde la inseguridad es
rampante (No es atractivoponer un negocio en Obregón en pleno 2021, por ejemplo).
Además, el que las opciones criminales de ganarse la vida estén disponibles es parte de un ciclo nocivo: Más pobreza da paso a más criminales que dan paso a más pobreza y así
subsecuentemente. Combatir la inseguridad a través de un modelo de coordinación con la ciudadanía y el cuerpo policial constituirá buenos cimientos para dar paso a crecimiento y reducción en la pobreza.
Consolidar la fiscalía especializada en combatir casos de corrupción: El crecimiento económico y la reducción de la pobreza es un escenario que la ciudadanía está en una mejor posición para
combatir cuando los casos de corrupción se reducen. Si el Estado mismo desbalancea las leyes del juego, oponiéndose al libre mercado entonces las condiciones para la prosperidad se ven agraviadas.
Garantizar la seguridad laboral: A través de un cuerpo de líneas de acción, el Estado debe promover la estabilidad, el empleo formal y el autoempleo vinculando la fuerza laboral con los sectores
productivos en el estado e impulsar la capacitación de las y los trabajadores para incrementar la eficiencia y productividad.
Generar bienestar social y competitividad económica: De una forma congruente con el contexto poblacional, el Estado deberá garantizar las condiciones necesarias de urbanización e infraestructura para que se propicien proyectos competitivos, estratégicos, sustentables y sostenibles, con la participación del capital público y privado.
Vinculación de los tres órdenes de gobierno: La mejora de la coordinación con el mandato federal ayuda a crear un diseño de inversión pública perdurable que maximice la eficiencia del
uso del erario público.
El que el presupuesto venga ya etiquetado no coincide con una estrategia lúcida de desarrollo estatal: Cada estado tiene sus necesidades que solamente se pueden apreciar desde una perspectiva de primera mano. La casi autocracia federal ignora las necesidades del estado, del municipio y del ciudadano.
El autor cursa la licenciatura en Economía en la Universidad de Sonora