Liderazgo: Liderar empresas conscientes

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Hace cuatro años tuve la gran oportunidad y fortuna de llegar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, apoyando en un proyecto de una empresa familiar principalmente en el aspecto académico, aunque en general realizan un proyecto integral que incluye residencial, club de golf y un desarrollo de comunidad que a mediano plazo impactará positivamente el desarrollo de la cohesión social.

A partir de ese momento es donde conocí, aprendí y tuve mayor interés en lo que hoy se conoce como Empresas Conscientes.

También lo traigo a esta columna porque en el último mes me han invitado a dar algunas pláticas sobre este tema en diferentes foros, así que comparto un poco de lo que desde hace ya un tiempo imparto en clases, constantemente doy todo de mí implementándolo desde la posición en que me encuentre, principalmente en el emprendimiento familiar.

Raj Sisodia, profesor de negocios globales en Babson College, es cofundador y presidente de “Capitalismo Consciente”, donde entra este concepto empresarial.

La primera propuesta se refiere a cuatro pilares donde principalmente motiva a que el propósito de las empresas cambie su poder coercitivo, y sobre todo, que el hacer dinero no sea el fin, por una distribución de equidad y libertad generada por empleados comprometidos, motivados y prósperos.

Estos pilares son:

1. Generar Propósito Elevado.

a. El más importante y distintivo de esta filosofía.

No se refiere a crear un Propósito Organizacional de alcance retador en cuanto a resultados o ganancias, sino dirigido a inspirar a todas las áreas, focalizado en el crecimiento y desarrollo de los colaboradores, tanto personal como laboral.

2. Crear Cultura Consciente.

a. Es la participación de todos los colaboradores alineados al propósito elevado generando confianza, responsabilidad, transparencia e integridad.

3. Integración de Grupos de Interés.

a. Conocidos también como “Stakeholders”, implica que toda decisión y acción beneficie a clientes, colaboradores, proveedores, inversionistas, Gobierno, sociedad, entre otros.

Haciendo lo correcto con impacto positivo en lo ambiental, social y económico.

4. Liderazgo con Propósito.

a. Para lograr una empresa consciente sólo se es posible contando con un Líder con Propósito que motive, desarrolle programas e inspire con su actuar, siendo congruente en todo momento con el Propósito Organizacional.

Este concepto, por supuesto, aplica en cualquier negocio, institución, empresa y/o emprendimiento.

Imagina crear o trabajar para una empresa que al preguntarle: ¿cuál es su propósito?

Y que en vez de responder “obvio, ganar dinero”, mencionen “conectar a los grupos de interés con un propósito alto que los inspire a traer más energía a su trabajo”.

Una Empresa Consciente fomenta el bienestar y aprendizaje de los colaboradores constantemente incluidos para aportar su inteligencia y generar sinergia, lo cual se logra gracias al Líder con Propósito (del cual escribiré en una siguiente columna) que impulse entre sus grupos de interés la confianza y retos propios del trabajo asignado a cada persona siendo mucho más productivos.

Incluso existe evidencia de que este perfil de empresas generan una utilidad hasta en un 30% mayor que las tradicionales.

Y algo que tengo presente (y me encanta) es que más empresas, y sobre todo empresarios de diferentes negocios en Sonora, están siendo conscientes y tienen el propósito de a través de ellas invitar a líderes con los que obtengan un beneficio común, así que te invito a ¡no dudar cuando tengas la oportunidad de crear o liderar una empresa con este modelo!

“Liderar el entusiasmo es mucho más productivo que gestionar la obediencia”: FRED KOFMAN.

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

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@linas_alex