Liderazgo: Entrevista a líder
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
(Parte dos)
En la columna de hoy continuamos con la entrevista al Mtro. Gustavo Silva González (@Gusilvas) quien actualmente es director Atlético y Deportivo de la Región Centro del Tec de Monterrey y del Campus Querétaro, ha tenido una trayectoria destacada en instituciones educativas, consultoras, entre otras, además, hoy un gran amigo…
Sé que has tenido muchas experiencias en cuanto a toma de decisiones, ¿podrías compartirnos alguna que hayas vivido y pueda servir de ejemplo para quienes nos leen?
“Pasar de víctima a protagonista”
En el mes de marzo de 2015 se me encomendó la responsabilidad de contratar a un entrenador para dirigir un equipo representativo, cuya temporada iniciaría a finales del mes de agosto del mismo año. Como todo proyecto lo inicié documentando las necesidades y estableciendo prioridades, haciendo una lista de posibles candidatos extranjeros, nacionales (internos y externos al TEC) así como un calendario de actividades, hasta ahí las decisiones no eran complicadas ya que dependían únicamente de un servidor, por lo que en ese momento todo parecía sencillo.
Al mes de haber iniciado el proceso, recuerdo que recibí una llamada del departamento de RH, para avisarme que había la posibilidad de asignarme a un reclutador para apoyarme en el proceso, decisión importante aceptar el apoyo a sabiendas que la persona que se asignaría no contaba con el contexto ni con el conocimiento, tendría que capacitarlo (implicación retrasar el proceso) tomé el riesgo y acepté el apoyo.
Para resumir, efectivamente el proceso se retrasó más de un mes, en ese momento me cuestioné por qué no avanzaba en las tareas que le había asignado, no encontraba respuestas ya que para mí todo era claro y por supuesto él era el problema, hasta que me vi como parte del problema me identifiqué como líder consciente y pasé de “víctima a protagonista”.
En ese momento tomé la decisión de seguir trabajando con él, en las siguientes semanas me di a la tarea de apoyarlo brindándole mi confianza, lo empoderé y le hice saber que su trabajo era tan importante y que al final sería reconocido más allá del reconocimiento de sólo haber participado en un proceso. A partir de ese momento todo cambió, sin embargo, no pudimos contratar a ningún externo lo que me llevó a tomar otra decisión a pesar de que el proceso se había llevado a cabo terminé por nombrar un coach interino.
Sin embargo, ambos honramos nuestro trabajo, nos alineamos con integridad, fuimos éticos, congruentes con nuestros valores y los de la institución, independientemente de no haber logrado el objetivo planteado fuimos más allá del resultado.
Por último, compártenos algún consejo o recomendación general para aquellas personas que nos leen con la intención de que se lleven una reflexión interna y les pueda servir para su actuar diario ya sea como persona o líder.
El ser líder, o considerase como tal, conlleva una gran responsabilidad, lo que a mí me ha funcionado es ser un líder con el que las personas se identifican, trato de que cada parte se conozca, se responsabilice y se enfoque en el impacto que tendrá su participación y trabajo en el resultado final o en la vida de los demás (que encuentren el propósito superior), empoderarlos para que se hagan cargo de sus emociones, compromisos y sus decisiones, lo que les permite ver cómo el honrar el trabajo individual y colaborativo en un espacio ético, de valores, de confianza y respeto te puede llevar como ser humano a un estado de satisfacción y de bienestar en busca de su identidad y de su razón para encontrar su felicidad más allá de trabajar meramente por un incentivo material o económico, llegar al estado de ser “Reconocidos más allá del Reconocimiento”.
Soy una persona que hace una función dual “líder-coach” que se ocupa y se preocupa por el equilibrio físico, social, espiritual, emocional, económico y familiar tanto personal como de mis equipos de trabajo, los escucho, los empodero y hago que sean ellos los responsables en primera persona para que se hagan cargo de sus decisiones, así como de su propio desarrollo y crecimiento.
Concluyendo los comentarios del Mtro. Gustavo Silva retomaría la parte donde menciona el Liderazgo Consciente, el cual se refiere a tomar decisiones con un impacto mayormente positivo para la organización, pero siempre considerando el bienestar, motivación y desarrollo de las personas que integran su equipo.
Agradezco nuevamente a quienes se toman el tiempo de leer esta sección, ¡Nuevamente con gran gusto estaremos en contacto la siguiente semana con el tema de Negociación!
“Cualquier persona que influye en los demás, motivándolos a la
acción o influyendo en su forma de pensar o de
toma de decisiones es un líder…”
MANUAL DIRECCIÓN DEL EJÉRCITO
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
alexlinasdiaz@gmail.com
@linas_alex