Lectura de cuentos en tiempos del Covid-19

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

La idea del programa "Cuéntaselo", del Seminario Niñez Migrante, surge a raíz de la invitación que recibió su servidora por parte de la Fundación para la Educación de los Refugiados, (RET por sus siglas en inglés), en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para participar en la lectura de un cuento para fomentar la lectura en niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes resguardados en albergues en México en tiempos de contingencia.

Debido a la contingencia del Covid-19 la necesidad de ser creativos para mantener el contacto con los nna en albergues ha sido unos de los temas importantes. La condición de confinamiento que vivimos trae grandes retos para la investigación en términos metodológicos es por ello que necesitamos mirar más allá de las herramientas metodológicas tradicionales (entrevistas cara a cara, visitas de campo, observación participante) e innovar con estrategias creativas que integren a las nuevas tecnologías. En este contexto la antropología tiene mucho qué decir, necesitamos rehacer las preguntas de investigación, y ahondar en etnografías del confinamiento, de la movilidad, de la interacción social en redes, etc.

En esta ocasión se lee el cuento "Niña Bonita" escrito por Ana María Machado. El video se ha compartido a los albergues: Tin Otoch en Hermosillo, Uno de Siete Migrando en la ciudad de Chihuahua, y RET Internacional en la frontera sur en donde se compartirá a los niños, niñas y adolescentes refugiados, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados, protección complementaria y migrantes.

El cuento trata de una niña negrita muy bonita que ante la pregunta: ¿Por qué estás tan negrita? Inventa toda una serie de situaciones como que ingirió uvas negras de chiquita, o se bañó con tinta negra, o tomó café negro para ponerse negrita; sin embargo por más que quien pregunta lo intenta, no se pone negrito como ella.

El cuento se desenlaza cuando la madre de la niña bonita escucha la pregunta: Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto de estar tan negrita? La madre dice que no hay ningún secreto y ella es negrita y bonita porque se parece a su abuela.

De esta manera el mensaje del cuento es que todos poseemos algunos rasgos físicos de nuestros padres, madres, hermanos, abuelos e incluso de familiares lejanos ¿y tú a quién te pareces?

La lectura de cuentos grabada en video puede ser una estrategia en tiempos de confinamiento. El video se comparte a los directivos de los albergues y ellos se los muestran a los NNA resguardados. De esta manera, pese a que, debido a la sana distancia, las visitas a los albergues están suspendidas, no se pierde completamente el contacto, además, el que lee el cuento se sitúa en la misma situación de confinamiento estableciendo con ello empatía con la situación y los NNA.

También se leerán cuentos en el idioma inglés dirigidos a los NNA migrantes retornados de Estados Unidos que asisten al programa de asesorías escolares de El Colegio de Sonora,  estos niños ya de por si tenían dificultades en sus clases pues muchos de ellos no entienden muy bien el español.  Con la educación en línea esa dificultad se ha duplicado.

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

gvaldez@colson.edu.mx