Las nuevas contrataciones en 2020
El autor es Director de Genesia Comunicación Estratégica.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) que se llevó a cabo durante el mes de enero de 2020 convocó a 3 mil participantes de todo el mundo.
El Foro Económico Mundial es la principal fuerza creativa para involucrar a los principales líderes del mundo en actividades de colaboración para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria al comienzo de cada año.
Dentro de este foro se definen los puntos que conforman las habilidades que se requieren para futuras contrataciones en las empresas en el mundo, sin embargo, la pandemia viene a acelerar lo que estaban previendo.
De 2015 a 2020 se visualizaba que la digitalización de la industria y por medio de la Cuarta Revolución Industrial habría traído avances en robótica, transporte autónomo, Inteligencia Artificial, aprendizaje vía remota, materiales avanzados, Biotecnología y Genómica.
La pérdida de empleos se concentraría en tareas de tipo administrativo, actividades productivas, manufactureras, construcción y extracción.
Las habilidades que una persona requería a inicios de este año eran solución a problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, trabajo en equipo, inteligencia emocional, criterio y toma de decisiones, orientación al servicio, capacidad de negociación y flexibilidad cognitiva (capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas).
Según la Organización Internacional del Trabajo, 305 millones de empleos a tiempo completo se han perdido en todo el mundo desde el golpe de Covid-19.
Los fabricantes, aerolíneas y minoristas han anunciado miles de despidos, donde los jóvenes han sido particularmente afectados.
Sin embargo, una vez llegando la reactivación parcial de actividades, se muestran indicios de recuperación laboral, pero en forma muy lenta.
En una investigación llevada a cabo este 2020 y que realizaron LinkedIn, Deloitte y el Foro Económico Mundial, entre las habilidades que se necesitarán en la Cuarta Revolución Industrial en su Informe sobre el Futuro de los Empleos, se privilegian las siguientes:
Comunicación
Esto es lo primero en la lista de deseos de muchos empleadores.
Debido a que el Covid-19 ha aumentado la adopción de software de trabajo a distancia, la necesidad de lograr el tono de voz correcto ha aumentado, no sólo para los empleados, sino también para los empleadores.
Solución de problemas
No basta con hacer dinámicas de integración con los colaboradores, hoy se trata de identificar una tarea, descomponerla en sus partes y arreglarla.
La crisis ha forzado cambios en todo, desde la gestión hasta los modelos de negocio.
Habilidades analíticas
Las empresas de todo el mundo se enfrentan y toman decisiones difíciles, desde el presupuesto hasta el cambio de personal.
Lo que está claro es que el pensamiento evidenciado y enfocado puede ayudar en todos los niveles de una organización.
Atención al cliente
El Covid-19 ha sido rico en lecciones sobre cómo un gran servicio al cliente puede marcar la diferencia.
El secreto del éxito del comercio electrónico durante la pandemia no es sólo la velocidad, sino la seguridad.
Liderazgo
Ser capaz de hacer una lista clara de las prioridades, en orden y no pensar de manera binaria; rara vez hay sólo dos opciones en una situación difícil.
Se requiere ser auténtico, los líderes reúnen a la gente en torno a una pasión, con un propósito común, para hacer de este mundo un lugar mejor.
El autor es Director de Genesia Comunicación Estratégica.
Integrante de la Asociación Sonorense de la Publicidad Aspac.
leonardo@genesia.com.mx
Visita genesia.com.mx