Las estatuas del Paseo de la Reforma
El autor es Escritor e Historiador.
Cuando se arregló el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, el periodista Don Francisco Sosa lanzó la iniciativa en 1887 para que se colocaran, en los andadores laterales del mismo, las estatuas de dos prohombres de cada uno de los Estados de la República que se habían significado en las guerras de Reforma e Intervención Francesa y el Imperio.
Dicha idea fue respaldada por el General Carlos Pacheco, Secretario de Fomento y planteada a los gobiernos locales.
El entonces gobernador del Estado, Don Ramón Corral, señaló a los generales Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales para que se les honrara en la forma indicada; el licenciado José Patricio Nicoli, en su nombre, contrató la fundición de las estatuas con el escultor Enrique Alciati, así como la obligación de entregar dos modelos de yeso de los mismos a fin de colocarlos en el lugar que las autoridades locales señalaran.
Estos últimos son los que se encuentran en el recinto de la H. Legislatura.
El contrato logró firmarse el primer día del mes de agosto del año 1890 por la cantidad de 5 mil 500 pesos, pagaderos en abonos de 700 pesos mensuales, deberían estar terminadas en el plazo de un año y fue sancionado el convenio el 9 de octubre siguiente.
Las estatuas fueron fundidas en los talleres de Tomás Carandante e instaladas e inauguradas en sus respectivos lugares el 5 de noviembre de 1891.
Presidió el acto el licenciado Nicoli en representación del Gobernador del Estado, asistieron los generales Sóstenes Rocha y Francisco Cañedo, numerosos políticos, funcionarios y damas.
Hablaron en la ceremonia Don Jesús Pesqueira, sobrino del general del mismo apellido, y el laureado poeta Jesús E. Valenzuela.
En dicha avenida posan quienes para la gente del hoy resultan desconocidos, mien- tras que para los historiadores y aficionados a la crónica resultan sobresalientes; Francisco Primo de Verdad, José María Chávez Alonso, Francisco Sosa Escalante, Francisco Zarco, Guadalupe Victoria, Manuel López Cotilla,Donato Guerra, Servando Teresa de Mier, Carlos María Bustamante, Antonio de León, Ignacio Pesqueira, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Gutiérrez Zamora y Andrés Quintana Roo, son sólo algunos de los muchos personajes patriotas que embellecen el paseo.
La estatua del General Pesqueira fue descubierta por Don Francisco Rea y la del general García Morales por Don Luis Salazar, representante del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
El autor es Escritor e Historiador.
Oscarfierro.reyes135@gmail.com
FB: Oscar Alejandro Fierro Reyes
IG: Oscarfierro_reyes135