Las 9 métricas básicas de redes sociales que debes conocer
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.
Las métricas de las redes sociales son realmente importantes.
Sin embargo, si pasamos demasiado tiempo tratando de averiguar qué métricas son mejores para nuestro negocio, no tendremos tiempo para analizarlas y actuar en consecuencia.
Las métricas de redes sociales son imprescindibles para la estrategia social.
Nos dan una visión interna de cómo funcionan nuestros canales y publicidad en las redes sociales y cómo es percibido por nuestro público objetivo.
Las 9 métricas de las redes sociales que son esenciales para rastrear son las siguientes:
1.-Tasa de crecimiento de la audiencia
Para medir la tasa de crecimiento de nuestra audiencia, hay que comenzar seleccionando un periodo de informe.
Luego, calcular los nuevos seguidores que tenemos durante ese periodo específico y después de eso, necesitaremos dividir a nuestros nuevos seguidores entre el total de nuestros seguidores.
2.-Share of voice
¿Cuántas personas hablan de tu marca en las redes sociales?
El Share of Voice (nivel de participación de un usuario en un canal determinado) mide estos datos y muestra cuán visible es nuestra marca en las redes sociales.
Encontrar estos números podría decirnos si necesitamos actualizar nuestra estrategia social o no.
3.- Palabras clave
El seguimiento de palabras clave puede aumentar tu participación social en la tasa de crecimiento de la voz y la audiencia.
Las palabras clave son ciertas vocablos que los motores de búsqueda identifican y seleccionan en función de lo que el público está buscando.
Un vendedor en la industria de la tecnología podría ver las palabras clave, “Marketing de medios” y “Canales tecnológicos”, por ejemplo.
4.- Tasa de respuesta del cliente
Para realizar un seguimiento y saber cómo va nuestra marca, hay que verificar la tasa de respuesta de nuestros clientes, la cual se calcula dividiendo la cantidad de respuestas que damos a los seguidores entre clientes por la cantidad de personas que interactuaron con nuestra marca y multiplicarlos por 100.
5.-Datos de ROI
Ésta es la gran métrica, la que quieres ver desde el primer día.
Dependiendo de tu empresa e industria, el retorno de la inversión puede ser muy diferente.
Para las redes sociales, es probable que desees saber si el tiempo y el dinero que has gastado en las redes sociales se está convirtiendo en clientes, ventas o conocimiento de la marca.
6.- Informes de canales
Hacer un seguimiento de los datos de las redes sociales es importante para saber dónde y cómo enfocar nuestra estrategia.
Por ejemplo, si una de tus cuentas simplemente no alcanza tus números, un informe te orientará y permitirá intervenir de manera proactiva y solucionar los problemas.
7.-Tasa de conversión
Tu tasa de conversión se compone de la cantidad de visitantes a tu sitio web que realizan la acción deseada.
Esto podría significar que descargaron tu eBook, se suscribieron a tu boletín informativo o hicieron clic en “Reproducir” en tu podcast.
Las tasas de conversión muestran cuán relevante es tu contenido para tu audiencia.
8.- Costo por clic (CPC)
Esta es una métrica importante si estas invirtiendo en redes sociales.
El costo por clic (CPC) es lo que pagas por clic en una publicación patrocinada en las redes sociales, como por ejemplo un anuncio publicitario.
El CPC es útil para determinar si vale la pena continuar con la inversión.
9.-Net Promoter Score (NPS)
Net Promoter Score (NPS) mide a los clientes que son leales a su marca basándose en las recomendaciones.
Más concretamente, es la respuesta que estás buscando cuando preguntas a los clientes qué posibilidades tienen de recomendar tu negocio a un amigo.
El seguimiento de NPS es más fácil de lo que parece.
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing.
Consultor en Marketing y Comunicación.
Líder de iniciativa Whitepage