La sombra del Marketing

El autor es es Director de Marketing Digital de Agencia RRG, miembro de Aspac.

El mundo de los negocios tiene muchos matices. Si hablamos concretamente de tonalidades, así como vemos la luna, podemos hacer la comparativa del lado de la luz y del lado oscuro  (y no, no estamos hablando de La Guerra de las Galaxias).

Simplemente hablaremos de algo más simple: La intención. Con la llegada de Covid-19, que ha sacudido al mundo entero y aún sigue haciéndolo, se habla mucho de la intención de las actividades mercadológicas: “Tienes que ayudar”… “Tienes que generar contenido”… “Tienes que apoyar a los demás”... Todo eso es correcto. Sin embargo, dentro de las dos tonalidades

que menciono, hay una intención inherente que es vender, salir adelante, mejorar, ver por tus propios intereses.

Eso muchas veces puede parecer frívolo, superficial o egoísta, pero es una realidad que nadie puede negar. A final de cuentas, las ventas son la sangre que alimenta los negocios y de los negocios dependen familias enteras y la economía de los países.

No hay que sentirse mal por querer vender, porque por el otro extremo siempre hay alguien que tiene la necesidad o el deseo de comprar. Lo importante es el CÓMO vender. Cuando hablo de la

sombra del Marketing, o del lado oscuro de la mercadotecnia, me refiero a todas aquellas acciones que pueden entrar en conflicto con la ética o la moral.

No me refiero a actividades ilegales, sino a actividades que pueden ir ‘contra-tendencia’, o mejor dicho, contra la acción esperada por un grupo de personas. No hay que tener miedo de expresar tus intenciones.

No hay que tener miedo de decir lo que quieres decir. No hay que tener miedo de mantener la cabeza en alto, aún cuando tomes una decisión errada: Porque eres un ser humano, antes de ser un

número, un cliente, un proveedor  o un producto… Eres un ser humano con virtudes y defectos.

Aprende a conocerte a ti mismo, a ti misma, tus debilidades, fortalezas, tus límites y trabaja por mejorar tu microentorno, sin hacer menos la actividad comercial que esto representa. Si quieres  ayudar, hazlo en el momento adecuado y por la razón correcta.

Si no, mejor no ayudes. Si quieres vender, hazlo en el momento adecuado y por el motivo correcto. Si no, mejor aprende a fomentar una buena relación. Escucha a aquellos que han logrado algo de sus vidas y recuerda: No hay casualidades…sólo causalidades. MCE Román Alcázar Castañeda es Director de Marketing Digital de Agencia RRG, miembro de Aspac.

Contacto: roman@rrgmkt.com