La Pymes ignoradas por los políticos/as
La autora es directora de Voz Empresarial
Parece que la agenda de las Pymes en Sonora y México van por un riel y los políticos ahora en campaña por otro. Después de la contingencia sanitaria desaparecieron más de 1 millón de empresas micro y pequeñas, de un padrón nacional de 4 millones y medio. Solo el 10% recibió algún apoyo que se dejó muy bajo porque les ofrecieron 10 mil y 20 mil pesos que no sirvieron
ni para pagar los alquileres de sus negocios.
Además, según el Inegi 1 millón 873 mil que todavía siguen vivas sufrieron afectaciones como el giro, cambio en sus modelos de negocios de 10 negocios 6 ahorita ya venden por internet, entregan productos a domicilio etc.
El sector empresarial formal está en la clase media, baja y media, aunque también hay cientos de personas que se auto emplean, pero no pagan impuestos, pero generan sus ingresos y este es uno de los retos de la agenda de recuperación para los nuevos gobiernos que se integraran para los próximos 3 años.
Empresarios locales nos comentan que no ven que las propuestas políticas respondan a sus necesidades reales y que por orden de importancia son: encontrar más clientes, contratar al personal adecuado sobre todo ahora en la era postcovid esto se vuelve retador, tener presencia digital, adaptar tecnológicamente los negocios, pero no tienen dinero para hacerlo, aumentar el reconocimiento de la marca, lograr un balance entre calidad y producción.
Si vemos estos temas son estratégicos, pero son técnicos y de gestión para resolverlos. Rolando Duarte consultor local consultado, dice que los empresarios no importan el tamaño no les interesa que los políticos/as les resuelvan la vida, ellos se la resuelven a diario, solo piden no estorbe y desregulan los trámites.
Duarte reflexiona y dice que, sí se necesita la gestión y la vinculación del gobierno con las cámaras empresariales y grupos organizados una gestión oportuna financiera, conocimiento, actualización, innovación, organización, búsqueda de mercados que apoye la reactivación de los empresarios Pymes en esta etapa compleja, pero no ruteada por el gobierno, sino por los mismos empresarios que saben que decisión tomar y entre ellos mismos se entienden, porque hablan el mismo idioma.
Las Pymes se reinventaron, los empresarios sacaron su resiliencia porque tenían hambre y tenían que sacar a sus familias adelante a pesar que los confinaron, nadie volteó a verlos, solo paliativos que han retrasado su recuperación, pero eso los ha hecho más fuertes, han enfocado sus baterías en lo que los levantó y no en los que arrodilló.
Hay 4 pandemias identificadas en México, la de salud, económica, inseguridad y la educativa, y no se ve solución para ellas en el corto plazo, los ciudadanos este 6 de junio buscarán con su voto un camino nuevo, es decir una renovación en la conducción del poder local, estatal y federal o la continuidad de lo que hasta ahorita se está llevando a cabo.
Los emprendedores y empresarios de Sonora y México no se conforman con los qué, de las campañas, quieren saber los cómo, porque lo demás es demagogia para convencer y que se favorezca
a una determinada posición partidista, los cómo te dicen la ruta y el dinero y la voluntad para aterrizar estas promesas que se plantean todos los días en los eventos proselitistas.
Cuando te acercas al sector empresarial no lloran, ni piden regalos, ni dinero, solicitan el acompañamiento para seguir generando empleos, invirtiendo, pero las condiciones son poco favorables ante el estado de derecho y la incertidumbre jurídica que ha contaminado la confianza de miles de mexicanos que están esperando que pasa después del 6 de junio para realizar sus proyectos profesionales y de negocios.
Hay que buscar regionalizar dice Rolando Duarte el experto consultor, porque ahí están ahora los mercados más crecientes y fáciles de abordar, la globalización comercial por un tiempo se posterga, mientras la contingencia sanitaria siga y los gobiernos pongan sus restricciones.
Profundizar en la Regionalización del mercado y no globalizar el camino actual de las Pymes mexicanas.
La autora es directora de Voz Empresarial
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