La primera palabra transmitida por Internet
El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.
Internet, o el internet, como la tía lo conoce, es un conjunto de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.
Hoy en día, es casi tan común como tener agua potable en nuestro hogar, aun así, son pocas las personas que están familiarizadas con el inicio de este gran desarrollo tecnológico, y la verdad es que existen dos historias acerca de éste.
La primera nos habla de personal de Departamento de defensa de EU, quien en los años 60 buscaba la forma en la que todos los ordenadores que se utilizaban dentro de la organización, funcionaran en una sola red.
Por otro lado, y para los que preferimos un trago de realidad a una refrescante y jugosa teoría conspirativa, tenemos a un hombre llamado Robert Taylor en la Information Processing Techniques Office, donde tuvo la maravillosa idea de generar un sistema que permitiera que los investigadores pudiesen compartir información y recursos a través de la utilización de enlaces.
En ese tiempo, las computadoras eran extremadamente caras y realizar estas conexiones disminuiría las compras de equipos, por otro lado, podría hacer el trabajo de investigación mucho más sencillo.
Aquí es donde entra del Departamento de Defensa, creando la famosa historia militar.
Les platico, el proyecto fue inicialmente aprobado para su desarrollo por ARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, que, aunque en principio se dedicaba a la financiación de investigaciones académicas, luego pasó a ser parte del Departamento de Defensa estadounidense, llamándose Darpa.
Para muchos, de allí se extiende la creencia de que Internet fue un proyecto desarrollado con fines militares, cuando en realidad se trató de una solución diseñada y financiada con fines civiles y de investigación.
El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y su alumno Charlie Kline estaban en su laboratorio de la Universidad de California, en Los Ángeles, tratando de conectarse a una computadora a 600 kilómetros de distancia, algo que jamás se había realizado en nuestra historia.
La computadora SDS Sigma 7 de los años 60 estaba conectada a un conmutador del tamaño de una nevera convencional, esta a su vez estaba conectada a la línea telefónica de la compañía AT&T, este sistema era el primer nodo de la red llamada Arpanet, el papá del Internet.
Antes de todo esto, quien era presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower había creado Arpa en 1958 para competir con los avances tecnológicos de la Unión Soviética, que un año antes había lanzado al espacio el satélite Sputnik.
Más adelante, para 1969 Kleinrock era profesor de la Universidad de California y Arpa lo escogió para instalar el primer nodo de Arpanet, en septiembre de ese mismo año.
Este primer conmutador estaba conectado a un segundo switch a 600 kilómetros al norte de la UCLA, en el instituto de investigación de Stanford, en Silicon Valley, California.
Esa misma noche sucedió la magia, en Stanford, Bill Duval estaba esperando confirmar la operación en una computadora SDS 940.
Los científicos de la UCLA tenían que teclear la palabra LOG, las tres primeras letras de Login.
Se envió la primera letra, “L“ y sí, llegó hasta Stanford, lo mismo sucedió con la letra “O”, pero la “G” no tuvo tanta suerte.
Al momento de mandarla la computadora de Stanford colapsó por completo, dejó de funcionar cerca de tres horas, así que oficialmente la primera palabra enviada por internet fue LO, L O.
Kleinrock mencionó para la BBC:
“Es como,Lo & Behold(expresión que significa ‘y he aquí...’, para hablar de un hecho sorprendente, pero a la vez predecible)”.
Internet, es la herramienta más grande del último siglo, sin embargo, una herramienta no es buena ni mala, y toma significado según la mano que la sostenga.
El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.
YouTube: ENTec
Twitter: @javierjmnz_
Instagram: @javierjmnz_