La participación del notariado en el proceso electoral
La autora es maestra en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora
Este próximo domingo 6 de junio, todos los ciudadanos estamos convocados a participar en una jornada electoral donde se elegirán alcaldes, gobernador, diputados locales y diputados federales.
Las autoridades electorales han dispuesto todo para que se lleve a cabo de la mejor forma; en nuestro caso, los notarios sonorenses estaremos de guardia durante la jornada a fin de prestar nuestros servicios notariales, en caso de que seamos requeridos para ello.
Nuestra actuación ese día es obligatoria y solo a petición de parte interesada, únicamente podemos excusarnos por existir una causa legal o tener una imposibilidad física para hacerlo. Durante dicha jornada podemos atender las solicitudes que nos hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos, los representantes de casillas, los representantes de los partidos políticos o coaliciones, los candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección, en forma gratuita.
Esta es una aportación del notariado a la vida democrática de nuestro país. Hemos escuchado frecuentemente la frase “la democracia cuesta” y sí, no sólo es el costo material, sino el costo
que representa la seguridad jurídica.
A este respecto, los organismos que organizan las elecciones y los tribunales electorales han contribuido en gran medida a que la ciudadanía tenga confianza en la realización de los comicios, estos organismos son los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral y los tribunales son los encargados de la admisión, tramitación y resolución de los diversos medios de impugnación que establecen los ordenamientos legales en materia electoral.
La participación del notariado en el proceso electoral abona a esa seguridad jurídica, actuando con imparcialidad y eficiencia en las solicitudes que atendamos. El acta notarial que
contiene una fe de hechos y la certificación de documentos tendrán pleno valor probatorio, siempre que se hayan cumplido los requisitos establecidos en los diferentes ordenamientos legales aplicables.
Los notarios somos conscientes de la celeridad que se requiere en la interposición, tramitación y resolución de los medios de impugnación, por eso coadyuvamos a que se puedan realizar en tiempo y forma, preparándonos para ello. Todos estamos llamados a colaborar, ciudadanos, candidatos, partidos políticos, coaliciones, organismos y autoridades electorales, para tener una jornada electoral tranquila, participativa, con gran madurez cívica, reconociendo a quienes obtengan el triunfo.
La autora es maestra en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Sonora, Titular de la Notaría Pública número 106 en Hermosillo, Sonora,
notaria106.sonora@gmail.com