La ética en la negociación
El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones
Hay quienes piensan que la ética no tiene nada que ver con los negocios, que estorba, pero hay cada vez más personas que piensan que puede ser más rentable realizar negocios observando los principios éticos, que no hacerlo.
La preocupación por la dimensión ética de las actividades económicas, se remonta hasta Aristóteles en la antigua Grecia, que no estaba de acuerdo con la usura de los prestamistas de la época.
En la Edad Media los grandes intelectuales, condenaban la avaricia y la codicia de los comerciantes, que pensaban que los mejores negocios eran los amorales. La ética en la negociación se refiere a identificar los criterios de los negociadores para calificar y valorar sus acciones.
Una negociación debe basarse en la confianza y credibilidad de las partes, debe existir honradez en la información, tomando en cuenta esto, los negociadores buscarán maximizar sus intereses
cuidando el dilema de la confianza y honestidad.
Uno de los escándalos empresariales más grandes de la historia, fue el que se registró en 2006 en la empresa Enron en EU.
Cuando las mentiras de su CEO Kenneth Lay y sus asociados hicieron perder a los accionistas más de 1,200 millones de dólares y la quiebra total de la empresa, terminando preso por tales
delitos.
En los últimos años se ha renovado la conciencia ética en el mundo de los negocios, con la tesis de que la falta de ética provoca pérdidas en las empresas y en los mercados.
Un ejemplo es el Método de Negociación de Harvard que se identifica como un proceso ganar-ganar, equitativo, justo, con beneficios mutuos y mínimo conflicto.
La falta de ética no va a desaparecer, pero se observa la tendencia a concebir los negocios como parte de un conjunto de decisiones que afecta al medio ambiente, al desarrollo económico y a las
condiciones sociales y políticas de los países.
Cada vez son más las empresas que ostentan el símbolo ESR (Empresa Socialmente Responsable). Se trata de una obligatoriedad voluntaria de la empresa ante la sociedad en su conjunto, para
ajustar a la empresa a las normas, valores sociales y expectativas de una sociedad cada vez más demandante.
Es importante considerar la ética en la negociación, porque cuando se realiza en un marco de valores y honestidad, da lugar a un ambiente de credibilidad, respeto, confianza y responsabilidad.
Ante una economía globalizada las transacciones comerciales requieren mayor transparencia. De acuerdo con Porter M. & Kramer M. la negociación debe realizarse en libertad, igualdad, justicia, verdad y fidelidad: Libertad para aceptar lo que se propone. Igualdad de ambas partes, aceptando la misma obligación moral.
La verdad debe prevalecer en todo el proceso, en la información y en las intenciones. Compromiso de cumplir los acuerdos al pie de la letra. (Bibliografía: “Ética, Negociación y Valor Compartido”.
Díaz Cáceres Nelson. “Negociación”. González Castillo Carolina. “La importancia de la Ética en la Negociación”. Sánchez Graciela).
El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones.
Consultor Empresarial Financiero Asociado a Pontifex S.C.
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