La clave del éxito: ¿Matar a mamá Gothel?

El autor es escritor, capacitador, networker, conferencista y Life Coach en SB3.

“Cuando te independices de Gothel, dejarás de auto-sabotearte”

Aunque la nota parezca una reseña de caricaturas, no lo es.

Al contrario contiene una de las claves más importantes para tener éxito.

Hace poco vimos en familia la película Tangled (Enredados) donde sale Rapunzel, y me di cuenta de que la situación que vive con “mamá Gothel”, la bruja que la secuestra y se hace pasar por su madre, no se encuentra muy alejada de la realidad de todas las personas.

Mamá Gothel es una persona que tiene una gran influencia en la vida Rapunzel, haciéndole creer lo que ella considera mejor.

Pero su intención es simplemente utilizar la magia de Rapunzel para mantenerse joven.

Mamá Gothel está dispuesta a engañarla, castigarla, mantenerla cautiva en una torre, amenazarla, y hasta humillarla y hacerla sentir culpable si desea tomar decisiones fuera de lo que ella le indica.

Rapunzel, por su parte, es una persona soñadora y siente que está ahí para algo más que simplemente esconderse.

Siente llamados de su potencial y le dan ganas de salir de la pequeña torre, pero tiene miedo, mamá Gothel se ha encargado de inculcárselo desde muy temprana edad, así que, a pesar de sus ganas, se desanima y hace lo que le dice “su mamá”.

Rapunzel sólo podrá hacer algo al respecto cuando el hartazgo de su situación y/o sus ganas de salir a conocer el mundo sean más grandes que la voz de mamá Gothel.

Pero, aun cuando tome valor de salir, mamá Gothel no se rendirá jamás y siempre intentará detenerla.

¿Cómo puede Rapunzel salir adelante y ser feliz con esas actitudes de mamá Gothel?

En la caricatura solamente lo logra cuando Gothel muere (si te fijas escribí “Gothel” en lugar de “mamá Gothel” porque cuando murió, Rapunzel ya sabía que no era su mamá).

Y tú, ¿sabías que las personas tenemos una “mamá Gothel”?

Si al leer la pregunta anterior, algo dentro de ti preguntó “¿Qué al caso?”, esa precisamente fue la voz de mamá Gothel.

Su voz tiene una gran influencia en toda tu vida, sólo te permite hacer lo que considera seguro y cómodo para ti y, si en algún momento intentas hacer algo que le parezca incómodo, te hará sentir miedo para que no salgas de tu zona de confort (la torre).

Si bien su intención es buena (cuidarte), sus consejos no se basan en la realidad sino en la experiencia que, en muchos casos, viene de personas que nos transmitieron sus miedos e inseguridades.

Por eso aunque a veces tienes ideas y te emocionas, al ratito te desanimas.

Gothel ha hecho un gran trabajo contigo.

Pero al igual que en la caricatura, Gothel no eres tú, sólo es parte de ti.

Y aun cuando aquí no la puedes matar, sí puedes aprender a agradecer su intención, a dominarla, y a actuar a pesar de ella.

Y, una vez que te “independices” de Gothel, dejarás de auto-sabotearte.

Y si lo haces, ¿cuál será tu límite?

El autor es escritor, capacitador, networker, conferencista y Life Coach en SB3.

beltr0nes@hotmail.com

Facebook.com/SantiagoBeltrones3