La audiencia muere... y ¿renace?
Productor de televisión y contenidos digitales.
Daniel Ríos escribe: Para poder vender mis servicios de una agencia de publicidad digital, creé una cita que me ayudó a cerrar tratos.
A los prospectos les daba a conocer las ventajas de la publicidad en redes sociales.
Estoy hablando del año 2012, cuando apenas se comenzaba a visualizar el alcance de las redes en los negocios.
La cita era: “Todos los días se muere un radioescucha y no nace otro; todos los días se muere un lector de impresos y no nace otro; todos los días se muere un televidente y no nace otro”.
Aun con esa densidad literaria, me era difícil persuadir a quienes yo quería agregar a mi cartera de clientes; otros se asustaban, cuando lograban visualizar la gráfica en descenso, de las otroras audiencias consumidoras de contenidos e información en los últimos 60 años.
Los programas de televisión, radio y artículos de la prensa escrita, hoy se unifican bajo el criterio e identidad de ser contenidos; se deja de lado el concepto de “emisiones”, ya que lo producido, se diseña para su reproducción en distintas plataformas con sus respectivos formatos.
La radio y la televisión dan tumbos en rating, mostrando efímera recuperación en contenidos que las redes sociales no pueden suministrar por sí mismas a los usuarios.
Vemos números interesantes de audiencia en telenovelas y deportes, además de las noticias.
Los rangos de éxito de una emisión se han tenido que ajustar a nuevos niveles; años atrás por ejemplo, 3.9 millones de televidentes, en un país de 120 millones de habitantes, era un número bajo que ponía en entredicho la permanencia de un programa en la pantalla.
Ahora, ese número significa un nivel aceptable.
El “pastel” de la pantalla, se ha fragmentado como nunca y los televidentes han cambiado su dinámica para dar seguimiento a lo que les interesa ver.
Las redes sociales aún tienen una batalla importante que enfrentar hacia los medios tradicionales electrónicos; éstos a su vez se han visto beneficiados con los tratamientos que se publican en redes, para su complemento en pantalla o en radio.
Se creó un círculo de lo que sale en redes, se complementa o actualiza en medios electrónicos y posteriormente, las reacciones de lo transmitido, vuelven a generar opinión en las redes sociales.
Pero existe otro punto: las versiones de programas de televisión o radio, así como la prensa, en redes sociales, no han tenido una consolidación importante; en la mayoría de los casos, quienes dirigen o atienden el área digital de los medios, se muestran alejados de la realidad y las necesidades de los nuevos consumidores de contenidos.
Quieren seguir trabajando como antes y tener resultados actuales.
Eso, definitivamente no los conducirá a ningún lado.
Daniel Ríos.
Twitter: @Danyrivers Productor de televisión y contenidos digitales.