La admirable Rioja

El autor es Ingeniero Agrónomo por el ITESM-Obregón.

Esta es la Denominación de Origen para vino más respetada de España, mundialmente una de las que mejor funcionan y un ejemplo a seguir para muchas otras.

Personalmente aprendí a beber vino con ellos y a distinguir sus calidades, a soñar con alguno inalcanzable, a admirarlos, a respetarlos y a pedirlos con ese orgullito típico de quien algo aprendió ya.

Estos vinos son extremadamente amigables, complejos, potentes, pero a la vez frescos y muy afines a casi cualquier alimento; dicho de otra forma: “muy maridables”.

Rioja es el nombre de una Denominación de Origen Calificada para el vino elaborado bajo los preceptos de su Consejo Regulador; significa que debe cumplir con requisitos mínimos para ostentar la etiqueta que lo identifique como tal, entre ellos:

ZONA GEOGRÁFICA: que ocupa casi toda la provincia de La Rioja (de ahí su nombre); la franja sur de la provincia vasca de Álava y unos puntos de Navarra y Burgos.

La comarca está dividida en tres subzonas por su posición geo-climática:

  • RIOJA ALTA (la más fría).
  • RIOJA ALAVESA (clima intermedio).
  • RIOJA ORIENTAL (la más cálida).

Actualmente sólo se autorizan 5 variedades para vinos tintos, encabezados por la carnosa Tempranillo y 9 para blancos, lideradas por la elegante Viura.

Las menciones tradicionales de calidad del vino de Rioja:

Para pulir el vigor natural del vino, los riojanos establecieron 4 niveles de tiempo mínimo de guarda o envejecimiento, antes de salir al mercado, entonces, si se menciona:

  • COSECHA: solo garantiza el origen, no se obliga a envejecerlo.
  • CRIANZA: 2 años en bodega, de los cuales, 1 en barricas.
  • RESERVA: 3 años en bodega, de los cuales 1 en barrica.
  • GRAN RESERVA: 5 años en bodega, de los cuales 2 en barrica.

La excepción: Hasta inicios de este siglo XXI, la calidad era percibida según esa clasificación, pero era financieramente poco viable y el mercado global ya no lo apreciaba tanto; aunque la regla y la nomenclatura siguen vigentes, el enfoque comercial de las bodegas y la percepción de los consumidores cambió, de tal suerte que hoy nos encontramos que los vinos más caros de Rioja sólo ostentan la mención de cosecha, atendiendo a un mercado que busca más la autenticidad, expresividad y frutalidad, o sea: vinos modernos.

Origen y Adaptación de Rioja: ahí se ha producido vino desde hace siglos; pero fue en el XIX que aparecieron dos calamidades devastadoras al viñedo francés de Burdeos, (principal proveedor mundial): el oídio, un hongo que fue controlado pronto y luego un insecto fulminante: la filoxera.

Los casi exterminados bodegueros bordeleses acudieron a la cercana Rioja, libre de ambas plagas todavía, para abastecerse de vino a granel.

Empujaron a los riojanos a elaborar vinos de calidad que los llevó a embotellarlos con identidad propia después; así fue como Rioja se convirtió en polo de desarrollo y una referencia mundial en vinos finos.

En 1925 Rioja obtuvo el título de Denominación de Origen y en 1991 el sobrenombre de Calificada.

Hace apenas un par de años se renovó y ahora se aceptan los vinos espumosos, nuevas variedades y se reconocen los Viñedos Singulares.

Hoy Rioja es un ejemplo de tradición y modernidad bajo un sólo manto protector, con vinos excelsos y la oferta más confiable por su ecuanimidad.

El autor es Ingeniero Agrónomo por el ITESM-Obregón.

Miembro fundador de la Cofradía del Vino de Hermosillo.

Comerciante de vino en Sonora y México

Comentarios: javier@lacubiella.com