Inteligencia Artificial en 2020

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Para tocar el tema de Inteligencia Artificial tenemos que hacernos varias preguntas, ¿Existe realmente la inteligencia artificial?

¿Puede una maquina ser más inteligente que un humano?

¿Y si no existe, podría algún día existir?

La definición de inteligencia artificial en las últimas dos décadas ha cambiado bastante, pero anteriormente en la ficción y en las películas antiguas se utilizaba el término “robot autónomo”.

¿Por qué es tan complicada hacer una máquina o un ordenador que realmente sea inteligente?, te responderé como nos gustaría que un maestro nos respondiera en clase, con un ejemplo real y sencillo, bueno, lo de sencillo no tanto; pongamos una frase que me pareció excelente para este ejemplo.

Pongamos a prueba nuestra mente y cómo debería de trabajar una inteligencia artificial ante este tipo de problemas.

La frase es: Dispare a un elefante en pijama.

¿Qué es lo primero que piensas?, pero detente un poco y vuelve a pensarlo, ¿tú tienes el pijama?

¿El elefante lo tiene?

¿Disparas una pistola o un arma?

¿O puedes ser un fotógrafo y hacer un disparo con tu cámara?, pareciera bastante sencillo, pero aquí vemos que no lo es.

¿Ahora imagínate esos datos procesados por un ordenador?

Creo que con este pequeño ejemplo quedó claro cómo la inteligencia artificial todavía no existe, pero ya casi.

Facebook, Google, Amazon y un montón de plataformas más utilizan inteligencia artificial para funcionar de manera práctica, aunque no siempre tengan los mejores resultados.

Este 2020 también hemos avanzado en tecnología y no sólo hemos estado escondidos por el coronavirus, bueno, yo sí un poco la verdad, pero bastantes personas están trabajando por un mundo mejor.

El 11 de julio de este año Openai saca un nuevo protocolo, una API para el desarrollo de texto, proporcionando una salida y entrada de texto mucho más compleja y completa de la que estamos acostumbrados.

Verán en el área de inteligencia artificial, el campo del procesamiento del lenguaje natural, es el que se encarga de ver cómo está constituido el lenguaje, su estructura, definiciones y todo lo que tenga que ver con el procesamiento del texto.

Imagínate crear un procesador de texto que no sólo entienda lo que está recibiendo como entrada sino que sepa la relación que existe con las salidas, que sepa qué relación existe entre una palabra y otra.

Por poner un ejemplo, el hecho de saber que la palabra Esposa, está ligada a la palabra matrimonio, de una u otra manera ya nos hablaría de que la Inteligencia Artificial está capacitada para saber la relación que existe entre una cosa y otra.

A esto se le llama modelo de lenguaje y es a lo que está expuesto una inteligencia artificial.

Hace algunos meses OpenIA Crea un protocolo (GPT-3) con una capacidad de 175 millones de parámetros, ¿puede esta inteligencia artificial entender el texto que el proporcionamos?

Bueno esa respuesta es más complicada, todo podría indicar que sí y lo que es más sorprendente, puede relacionarlo con similares.

Aquí lo interesante es que tanto el DeepLearnig como el MachineLearnig han avanzado como nunca en un tiempo tan corto de tiempo, estamos cerca de comunicarnos con una empresa y no diferenciar si nos atiende un humano o una máquina.

Y si usted cree que esto nunca le pasará, le invito a leer más al respecto, porque el mismo protocolo GPT-3 pudiese escribir columnas como ésta, y de hecho lo hace.

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

YouTube: ENTec

Twitter: @javierjmnz_

Instagram: @javierjmnz_