El autor es Ingeniero en sistemas electrónicos con dos maestrías en Administración de Empresas y Administración de Instituciones Educativa
Un aspecto que se debe considerar para ser diferente y enfrentar cualquier cambio repentino es cuidar lo detalles. Siempre debemos tenerlos presente y poner atención a ellos, hay quienes se cansan o pierden interés por ellos o incluso quien desde un inicio no los considera importantes porque son difíciles de observar, pero pueden convertirse en indispensables tanto en lo personal, como lo social y laboral. Y sí no pones atención en ellos es muy probable que te pueda salir muy caro.He leído que la diferencia entre un resultado ordinario o extraordinario es ese pequeño esfuerzo, en lo personal creo que la principal diferencia sería la atención que ponemos a cada uno de los detalles. En una organización reconocida y exitosa, ningún detalle es demasiado pequeño para pasarlo por alto. Un líder debe transmitir el propósito de que ningún trabajo es menor, y todos deben sentirse orgullosos percatándose de que sus responsabilidades son fundamentales para el éxito.Existen varias historias maravillosas sobre la importancia de prestar atención a los detalles, una de ellas forma parte de la filosofía del corporativo Walt Disney claro ejemplo de empresa consciente y que cuida o más bien considera de manera primordial los detalles, incluso los que no son tangibles, relacionándolos con el éxito en cuanto a servicio y lealtad al cliente. Ellos llaman darle importancia a las cosas que no se ven y que todas las cosas además personas deben predicar con el ejemplo.Una de muchas acciones que llevan a cabo y aprendí en un curso de “servicio al cliente WD” es cuando compartieron la dinámica que utilizan al llegar la gente, por la mañana el parque suena música animada lo que motiva a los empleados estar atentos, frescos y optimistas cuando reciben a la gente que va llegando al parque.Pero por la noche la música es más suave lo que ayuda a los empleados actúen de manera más relajada para no mostrar cansancio y despedir regalando sonrisas a los visitantes que seguro vivieron un día extraordinario. El facilitador nos comentó que esa diferencia es planeada y deliberada, se hace así para coordinarse y estar a la par con el estado de ánimo de la gente.Con ello aseguran que todos al entrar y al salir lo hagan por el mismo lugar, así que nadie deja de experimentarlo y aunque la mayoría no está consciente de este detalle para el corporativo es indispensable se cumpla al 100%. La pregunta es ¿Estos detalles importarían que la gente lo notase? Tal vez no, quizá lo agradezcan, pero lo destacable es que toda la gente que labora para Walt Disney lo haga y la gente se sienta contenta al llegar e irse del parque de diversiones lo cual el realizar este tipo de detalles genera que en un alto porcentaje deseen regresar a vivir esas experiencias. Repetiré lo que en el curso nos solicitaron sobre invitarnos a que en nuestra siguiente visita a algún parque de diversiones de Walt Disney o incluso en todas sus películas observemos cómo todo predica con el ejemplo, ya sean personas o cosas, y dejes de ser de ese 99% que nunca tendrá la oportunidad de identificar esos detalles en los cuales encontrarás muchas sorpresas agradables que llamarán tú atención.¿Qué genera y por qué es importante el poner atención a los detalles? Primero ser diferente, porque pocos líderes lo hacen por estar enfocados buscando dar resultados operativos descuidando los detalles y a la gente; segundo, que todos los colaboradores se sientan comprometidos con el propósito del líder, le crean y en todo momento lo aplican proporcionando lo que los clientes esperan aún sin ser quienes tienen contacto directo con ellos; y tercero, los líderes conectan a sus colaboradores con un sentido de propósito alto que los inspire a traer más energía y creatividad en su trabajo. Esto se conoce como Liderazgo con Propósito, haciendo énfasis en que la relación líder-colaboradores logre una visión e inspiración de la empresa basada en la fuerza del trabajo generando que el aprendizaje y mejoras se den gracias a la confianza, a las personas y los retos propios del trabajo.La mayoría de las empresas consideradas conscientes tienen programas similares predicando con el ejemplo social, económico y ambiental. Si algunas veces como líder tienes la duda en decidir sobre algo sencillo o que no tiene importancia analízalo dos veces porque tal vez sí decides hacerlo será la diferencia que motivará a la gente para la que trabajas y que al darse de cuenta de ello se sentirán comprometidos para predicar con el ejemplo. El hecho de que todo predique con el ejemplo, lleva a tener presente y cuidar los detalles que influirán directamente en la motivación de la gente, pero de manera en la que no siempre está consciente, es decir, las cosas que predican con el ejemplo deberían, por mucho, ser invisibles para todos.Cuidando los pequeños detalles podremos resistir las fuerzas del cambio que pudieran ser adversas y esto por supuesto también aplica para la vida personal donde el reto es que el líder sea congruente con el propósito de la empresa y todos lo que la integran.
“A veces, las cosas más pequeñas ocupan un mayor espacio en tú corazón…”Winnie The Pooh
El autor es Ingeniero en sistemas electrónicos con dos maestrías en Administración de Empresas y Administración de Instituciones Educativas con acentuación en asuntos estudiantiles del Tec de Monterrey, donde también es catedrático además de emprendedor y coach.
alexlinasdiaz@gmail.com