Ignorantia juris non excusat
La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.
Del latín, ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley’; es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos.
“Desde mi gestión como directora tengo conocimiento de la instrucción puntual de que todos los niños, niñas y adolescentes provengan de donde provengan, tienen que ser recibidos en la escuela, la omisión no te va a eximir de alguna responsabilidad”. Así se expresó la directora de la Secundaria Número 57, maestra Karina Camargo, una joven directora con mucho carisma ánimo y entrega. La visitamos la colega Betsabé y yo temprano el pasado jueves.
Para nosotros fue una grata sorpresa que la maestra Camargo nos hablara claramente de la instrucción de la SEP emitida en 2015, que establece el derecho de los niños, niñas y adolescentes de ser admitidos en la escuela presenten o no boleta de calificaciones, acta de nacimiento o CURP.
Comentó que cada año se realiza una reunión con todos los directores, previo a las pre inscripciones anticipadas, donde se emite una circular y se acuerda que todos los niños, niñas y adolescentes deben de ser recibidos “lo anterior es su derecho a la educación como garante en la Constitución Artículo 3ero”.
Dijo que ella gira esta instrucción al personal administrativo de la escuela de cómo deben de atender los casos y así “todos estamos en sintonía. En la escuela hay una persona encargada del área de Control Escolar quien es el vínculo con la Secretaría de Educación y Cultura para ver caso por caso y apoyar a la familia”.
“La instrucción es recibirlos, hacemos también un compromiso con los padres de familia de completar los documentos y si ellos no pueden por alguna razón, existen mecanismos para regularizar la situación en el área de Registro y Certificación de la Secretaría de Educación y Cultura.”
La maestra tiene casi 6 años ocupando puesto como directora, los primeros 5 años en una escuela del Ejido El Triunfo, siendo este su primer año en la Secundaria 57. Ella realizó sus estudios en el IPPSON, Instituto Pedagógico de Posgrado en Sonora. Comenta que es una gran responsabilidad ser directora, sin embargo, lo asume con mucho entusiasmo pues es un puesto que brinda mucho aprendizaje y visión de las cosas.
Salimos de la escuela muy contentas por el recibimiento, por la claridad y el compromiso del quehacer de la maestra Camargo. Hay optimismo. Y más pues la maestra Camargo comentó que en 2015, cuando se les dio esta instrucción, esa de recibir a todos los niños, niñas y adolescentes, se les informó que ello fue resultado de una investigación académica sobre el tema. Seguiremos trabajando para tener eco en las instituciones y en la comunidad de esa manera trasciende nuestro quehacer.
Gloria Ciria Valdez Gardea
La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.
gvaldez@colson.edu.mx