Hoy inicia el Hot Sale del comercio electrónico
El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Grössman Health y Grössman Education, consultor y conferencista.
Seguramente te han aparecido anuncios de Hot Sale al momento de navegar por tus sitios de internet o en redes sociales. Es decir, el Hot Sale es la versión de mayo del Buen Fin, pero en Internet.
Es una venta especial que ofrece descuentos y promociones exclusivas en internet, representa el evento más importante del comercio electrónico en nuestro país y este año, como resultado de
la pandemia por Covid, ha tomado mayor relevancia ya que se convertirá en una de las más importantes oportunidades para reactivar la economía por segunda ocasión.
De manera oficial se han registrado al evento más de 450 comercios, pero se espera la participación indirecta de al menos 5,000 negocios en línea de distintos rubros como: retail, sector automotriz, viajes y aerolíneas, ropa y calzado, electrónica y tecnología, muebles y hogar, alimentos y bebidas entre otros.
La iniciativa Hot Sale nació en México en el 2014. Se trató de un proyecto que ayudara a fomentar el uso del comercio electrónico en el país a través de importantes descuentos y promociones.
Aunque en la actualidad se promocionan varios días de ofertas, los primeros tres años el Hot Sale sólo duraba cuatro días. Fue hasta 2018 que la Asociación Mexicana de Ventas Online decidió sumar más días a la campaña de ofertas.
Según el estudio Expectativas del Hot Sale 2021 estas son las características del consumidor online. Existe un ligero incremento en el interés de compra de productos y servicios durante HOT SALE 2021, casi 8 de cada 10 compradores están interesados en adquirir algún artículo durante la campaña.
Resalta la región Sureste con mayor intención de compra en comparación con el promedio nacional. El perfil del comprador HOT SALE sobresale más en el segmento masculino, en edades
entre 35 a 44 años, provenientes de la CDMX.
9 de cada 10 potenciales compradores de HOT SALE tienen pensando adquirir productos y servicios combinando el canal físico y el canal digital, sin embargo, el 52% declara que tiene planeado
comprar solo por Internet. Se prevé un 14% de nuevos compradores que adquirirá artículos durante HOT SALE utilizando el canal digital.
Las principales razones para adquirir productos y servicios durante la campaña continúan siendo el provecho que le encuentran los compradores al canal digital (comparación de precios, variedad de productos, más promociones y descuentos), así como también las facilidades y diferentes métodos de pago.
Por otro lado, Covid-19 se mantiene en la mente del consumidor, pues Internet es preferido para la compra de artículos. Las principales razones para no comprar durante HOT SALE es la falta de presupuesto, ya que la mitad de los que no piensan comprar durante la campaña declaran que es debido a no tener dinero para esas fechas, así como la incertidumbre a causa de la pandemia y la desconfianza en las ofertas y promociones.
Fuentes de información La mitad de los potenciales compradores planea consultar sitios web para decidir sus compras, en primer lugar, visitarán sitios multicategorías, seguido de la página
oficial de HOT SALE y los sitios web o apps de las tiendas en las que están interesados. Así mismo 9 de cada 10 compradores planea comprar en varias tiendas.
Intención de compra por categorías
Electrónicos y moda son las categorías con mayor interés de compra durante la campaña, resalta el incremento de interés en artículos como electrodomésticos, juguetes & videojuegos y muebles & hogar.
8 de cada 10 compradores planea comprar para sí mismos, y un 52% busca regalar a algún miembro de la familia. Métodos de pago Los principales métodos de pago son Tarjetas de Débito y Crédito, sin embargo, resaltan la Tarjetas Digitales Bancarias, eWallets y tarjetas departamentales.
El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir sus compras durante HOT SALE 2021. En 2021 existe un 22% que planea gastar más por Internet que en el HOT
SALE del año pasado, adicionalmente el presupuesto de compra es bastante alto ya que 4 de cada 10 interesados tiene pensado gastar más de $7,501 pesos en total.
El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Grössman Health y Grössman Education, consultor y conferencista.