Hallan microplásticos en aves rapaces
El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.
En los 60’s, los investigadores empezaron a encontrar fragmentos de plástico en el interior de diferentes especies de animales, pero no es hasta 50 años después que se dieron cuenta de la existencia de microplásticos dentro sus organismos.
Desde entonces estamos conscientes de que peces, aves marinas e invertebrados como las ostras, han sido víctimas de la ingestión de estos materiales.
Recientemente Científicos de la Universidad de Florida encontraron más de 1,200 piezas de este material, sobre todo microfibras, en el sistema digestivo de 63 aves rapaces de nueve especies diferentes halladas muertas en Florida.
El equipo de científicos confirmó la presencia de micro plásticos en el sistema digestivo de aves rapaces como halcones, águilas pescadoras y búhos, cuantificándolos por primera vez, publicando el resultado en la revista Environmental Pollution.
Los investigadores exploraron las 63 aves muertas procedentes del centro de Florida.
Con equipos electrónicos de microscopios y espectroscopia, detectando micro plásticos en los estómagos de todas ellas, contabilizando más de 1,200 fragmentos de este material.
El hallazgo de estos materiales en el cuerpo de las aves rapaces resulta muy crítico porque estas especies son esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas.
Las aves rapaces son los principales depredadores en muchos ecosistema y al cambiar la población o el estado de salud del depredador superior, altera por completo a todos los animales, organismos y hábitats que están por debajo de ellos en la red alimentaria ya que la acumulación de micro plásticos en los sistemas digestivos de estas aves pueden provocarles envenenamiento, inanición y muerte.
En el estudio realizado en las aves, el tipo más común de micro plásticos fueron las microfibras, representando el 86% de los plásticos encontrados.
Estas pueden provenir de prendas de vestir y cuerdas sintéticas, terminando en los ecosistemas a través de las aguas residuales de las lavadoras en el caso de la ropa.
Los micro plásticos de colores claros fueron los que se identificaron con mayor frecuencia en el interior de las aves.
Esto puede explicarse por la mayor abundancia de estos plásticos en el paisaje o porque los pájaros confunden estas sustancias con presas o con materiales de anidación.
Según los investigadores, la solución al problema podría ser la eliminación de plásticos de los vertederos abiertos, la selección cuidadosa de la basura plástica, el uso de telas naturales en lugar de las telas de plástico y la modernización de las plantas de tratamiento de agua y los desagües pluviales para capturar microplásticos.
El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.
gmontanop@yahoo.com