Hacia una reforma del sistema de pensiones en México

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

Frente a la necesidad de resolver un problema histórico en el país, el Gobierno Federal junto con los empresarios y los sindicatos acordaron fortalecer el sistema de pensiones los trabajadores por medio de una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca en el Comunicado 61 que la reforma del sistema de pensiones tiene el propósito de: 1) Mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS mediante el aumento de las pensiones; y 2) Aumentar en promedio un 42% los beneficiados que alcancen una pensión garantizada para mejorar su bienestar en la etapa de retiro.

Las tres acciones de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones son: 1) El aumento en las aportaciones para el retiro, la aportación total crecerá, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, de 6.5% a 15% del salario.

El incremento se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.875% en 2029.

2) La disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión, reducir de 1,250 a 750 semanas para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas con el objetivo de que más trabajadores alcancen el derecho a la protección social.

3) El incremento en el valor de la pensión mínima garantizada, al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos mensuales, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente actualmente.

La División de Estudios de Mercado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el “Diagnóstico del sistema de pensiones mexicano y opciones para reformarlo”, destaca un comparativo de propuestas de reformas por parte de The Aspen Institute Mexico (AI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el BID.

Las recomendaciones de los organismos son tres ejes: 1) Mejoras institucionales del sistema pensional; 2) Incrementar la cobertura y los niveles de pensión presente y futuros; y 3) Implementar ajustes al sistema para mitigar inequidad entre generaciones, asegurar la sostenibilidad fiscal y social, reducir desajustes entre aportes y beneficios para la generación de transición y los regímenes de beneficio definido, siempre respetando los derechos adquiridos.

El Eje 1 debe centrar la atención en: a) Reducir la fragmentación del sistema de pensiones; b) Rectoría del sistema de pensiones por parte del Estado; c) Fortalecer las capacidades de análisis a fin de permitir una mejora continua y paulatina en materia de pensiones; y d) Reglas de ajuste automáticas.

El Eje 2 pone relevancia en: a) El pilar no contributivo debe expandirlo e integrarlo con el pilar contributivo; b) Aumentar el ahorro obligatorio; c) Aportaciones a subcuenta de vivienda; d) Mejorar la eficiencia de los ahorros del SAR a través de una reducción en los costos operativos y en el régimen de inversiones; e) Optimar la asignación y traspaso de cuentas; f) Desarrollar más productos para el retiro; g) Implementar acciones paralelas para la creación de trabajo formal; h) Incluir a los trabajadores no asalariados; i) Incentivar el ahorro voluntario; y j) Fomentar la educación financiera y previsional.

El Eje 3 propone: a) Reducir las inequidades intergeneracionales y asegurar una transición más suave entre la generación IMSS y la generación Afore; b) Mecanismos automáticos para actualización de parámetros; y c) Asegurar la sostenibilidad fiscal y social en el medio plazo.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx