Es mejor escucharlas cantar en libertad, que dentro de una jaula

El autor es Jefe de Información en Expreso.

Las aves son hermosas, ya sea por su plumaje o por sus cantos, pero más allá de su belleza son seres vivos que no tienen por qué estar encerrados dentro de jaulas, como si estuvieran presos, como si hubiesen cometido algún delito y estuvieran purgando alguna condena dentro de una prisión.

En lo personal, ver un ave dentro de una jaula me da mucho coraje y no puedo evitar sentir tristeza, y de verdad, quisiera abrir esas jaulas y dejarlas volar para que vuelvan a la libertad que les

fue arrebatada.

Más allá de que se traten de una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 al encontrarse en alguna categoría de riesgo o no, tenerlas en casa como mascotas se me hace un acto de egoísmo, un acto de crueldad, porque como dice el dicho “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”.

Partiendo de esa idea, para mí es injusto tener un ave dentro de una jaula. Digo, ¿cómo te sentirías tú si estuvieras dentro de una celda encerrado las 24 horas del día, los 365 días del año, toda tu vida o la mayor parte de ella?

Supongo que no te gustaría estar dentro de una jaula, sin poder extender tus alas, sin poder disfrutar del aire, de la brisa de una lluvia, de volar en libertar y entonces, no seas una de esas personas

que tienen aves dentro de una jaula, no lo hagas.

De verdad no entiendo cómo las personas son felices teniéndolas encerradas, es mejor escucharlas cantar en libertad, que dentro de una jaula. Las aves nacieron para ser libres, no para estar encerradas en una pequeña jaula.

Más coraje me da ver a personas que llevan un montón de jaulas con aves de distintas especies dentro de ellas, incluso en algunos comercios del Centro de la ciudad me ha tocado ver que venden

aves. En ese sentido creo que las autoridades encargadas deberían de hacer algo.

No tenemos por qué disponer de la libertad de las aves, el mundo no sólo es de los humanos, sino de todas las especies que lo habitan y entre ellas están las aves. Aves que, repito, nacieron para ser libres, no para estar enjauladas.

No importa si es gorrión, loro, paloma, la especie que sea, todas deben ser libres, no son un objeto del cual puedas disponer, no se vale, no debe ser así.