Es de sabios cambiar de opinión

MCE Román Alcázar Castañeda es Director de Marketing Digital de Agencia RRG

Tanto en la vida como en la mercadotecnia y la publicidad tomamos nuestras decisiones basadas en la información que tenemos en ese momento. Por ejemplo, si recibimos una invitación

para asistir a algún evento social, nuestro cerebro comienza inmediatamente a procesar toda la información disponible (fecha, hora, disponibilidad de agenda, presupuesto, indumentaria,

lugar, etc…) para poder dar una respuesta: “Sí voy” o “No voy”.

En el mundo del Marketing sucede exactamente igual, solo que el proceso para la toma de decisiones involucra variables y datos que no siempre se tienen a mano. Por eso es de suma importancia que, antes de comenzar con una inversión publicitaria, las empresas cuenten con un ‘piso’ que sirva de base para brindar información a su agencia y ésta pueda a su vez desarrollar las

estrategias más convenientes para la misma.

En la mayoría de los casos, las marcas no cuentan con un estudio de mercado reciente y utilizan la información empírica creyendo que el conocimiento de la operación de su negocio es suficiente.

En otros casos, se cuenta no solo con un estudio de mercado sino con sistemas de información que recopilan datos de forma continua (como encuestas de satisfacción, integración de perfiles demográficos en sus procesos de venta, perfilaje social, post-venta, etc…) y esto ayuda muchísimo a generar interaciones efectivas.

En ocasiones, el cambiar de opinión es considerado una debilidad… ¡Déjame decirte que es todo lo contrario! Nueva información =  nuevas decisiones… ¡Así de simple!

La fricción que genera cambiar de opinión sobre  lo que ayer funcionaba y lo que hoy es tendencia o simplemente es mejor, es un  paradigma que tienen aún quienes toman decisiones.

Hay que romperlo ¡inmediatamente!, pues ignorar la información (o evidencia)  nueva puede llegar a ser extremadamente nocivo para tu negocio. Lo peor del caso es que muchas veces esto

se debe a que consideran la inteligencia de mercados como costosa o como un gasto en lugar de una inversión (y muy buena inversión).

Te invito a que te acerques a aquellos que pueden ayudar a tu negocio a trabajar con sistemas de información e inteligencia de mercados y a cuestionar a aquellos que quieren comenzar a

operar de inmediato sin un plan de acompañamiento que involucre la recolección de información para tu negocio, pues puede ser que solamente le vayan a dar a tu negocio lo que quieres, no lo

que necesitas.

MCE Román Alcázar Castañeda es Director de Marketing Digital de Agencia RRG, miembro de Aspac.

Contacto: roman@rrgmkt.com