Empresa, cuarentena y ocio

El autor es consultor y director general de 3TCConsulting.

En mi pasada colaboración hice enfoque en la importancia de mantener un equipo de trabajo conectado con la empresa, hablaba brevemente también de nuestra cultura laboral, muy orientada al castigo / regaño como medida de desempeño, donde la ausencia del mismo debe de interpretarse como un buen desempeño y su presencia como deficiencias en nuestra labor y en casos extremos, ser visto como parte de la rutina; este vicio laboral, arraigado tanto en patrones como en trabajadores, tiene un “compañero” en el que el patrón, siente que “si no lo ven, no trabajan” y el empleado, ciertamente no todos, relaja su disciplina laboral en ausencia del jefe, en casos extremos la productividad en un día completo puede caer hasta un 50% por debajo de lo normal.

En condiciones normales, es importante trabajar en corregir esta condición por muchos factores, pero en estos tiempos de aislamiento, es imperativo tomar acciones inmediatas y muy concretas; en este sentido sugerí atacar esta condición migrando a un esquema de medición del desempeño basado en indicadores, pero de manera innegable, en bastantes giros industriales y comerciales, la actividad ha bajado de manera considerable, y se crean vacíos en el tiempo laboral de las personas, alguno de ellos harán buen uso de este espacio, otros simplemente lo dedicarán a actividades de ocio.

Mi recomendación es que no dejemos a la suerte el aprovechamiento de estos espacios y los veamos como una gran oportunidad de trabajar en esos temas que siempre nos han dolido y que no hemos podido dedicar tiempo “por la misma operación”. Los indicadores de desempeño de este trabajo de aislamiento deben pues incluir actividades de formación y refuerzo, con las herramientas tecnológicas disponibles para todos se abren enormes posibilidades:

1) Artículos de interés / videos de Interés. (Nuevas técnicas, nuevos productos, profundizar en el dominio de ciertas habilidades, disciplinas o conocimientos).

2) Capacitaciones cruzadas. (Personal que expone sus áreas de expertís la resto de la organización de manera virtual)

3) Capacitaciones externas. (Ya sea con cursos contratados en línea o bien contratando especialistas que impartan la capacitación de manera virtual)

4) Procesos administrativos de depuración de cuentas, catálogos, trabajar bases de datos de clientes/proveedores/ productos, desarrollo de contenidos, cursos de ventas, ejercicios tipo “role playing”; dinámicas de integración. (Analizar juntos una película con mensaje de trabajo en equipo, etc.)

Estas actividades deben ir TODAS acompañadas de un reporte diario de actividades, algunas de ellas llevan algún entregable mas específico, pero es muy importante generar la cultura del reporte de lo desarrollado al final de la jornada, con una hora específica para la entrega; esto ayudará también a que se dibuje una clara línea entre el tiempo laboral y el tiempo personal; mantener al equipo de trabajo enfocado y productivo es la mejor manera de prepararnos para el regreso a la actividad laboral después de la contingencia; será un tiempo de nuevas oportunidades y seguramente le irá mejor a los mejor preparados. ¡Hasta la próxima!

El autor es consultor y director general de 3TCConsulting.

eduardo.estrada@3tcconsulting.com