El poblamiento del continente… ¿americano?
El autor de escritor e historiador.
En primer lugar, conocemos que los primeros pobladores del continente provienen de alguna otra parte del mundo, esto lo podemos afirmar ya que ha quedado descartada la posibilidad humana autóctona, no es sorpresa que la humanidad no tuvo sus orígenes en el continente americano.
En segundo lugar, sabemos que estos primeros pobladores tenían un modo de vida que los antropólogos denominan “cazador recolector”.
No obstante, existen diversas excepciones, pues los cazadores recolectores presentan un mayor grado de movilidad residencial, es decir, que no permanecen en el mismo lugar por un largo tiempo.
También las diferentes prácticas sociales influyen en estos desplazamientos residenciales.
Aunque las sociedades de cazadores recolectores no poseen religiones estructuradas en los mismos términos en que la sociedad occidental conceptualiza a los sistemas de creencias más o menos formales (tales como el cristianismo o el islamismo), sí poseen una compleja cosmología a través de la cual conciben y explican el mundo y los fenómenos vitales.
Más allá de las teorías, el poblamiento de América ha sido, es y será uno de los temas antropológicos más debatientes y misteriosos de todos los tiempos, a pesar de las distintas pruebas, siempre habrá una incógnita rondando.
Hace más de 30 mil años, la Tierra experimentó un cambio severo en su variación climática, conociéndose como glaciación, provocando que los océanos se congelaran, haciendo fácil el traslado de nómadas de continente a continente.
También el clima influyó sobre la dispersión de las especies de animales y vegetales a lo largo de América, muchas de ellas importantes para la subsistencia de las primeras sociedades indígenas que arribaron a este territorio.
Las condiciones climáticas constituyen, por lo tanto, un factor importante que no sólo habría influido en que las sociedades aborígenes ocupen determinados lugares del espacio y no otros, sino en que los restos generados por ellas se preserven o sean visibles en el paisaje actual.
Respecto al tema vecindario, se tiene la creencia que los primeros pobladores cruzaron el estrecho de Bering, con una sola misión; cazar a sus presas.
Al trasladarse de Siberia (Rusia) hacia Alaska (EU), el ambiente era frígido; pero conforme avanzaban al sur del continente, éste se volvía cálido.
Pasaron miles de años para que el continente americano se poblara completamente.
Una de las razones fue que los grupos humanos que habitaban la localidad eran nómadas; al llegar a una zona con abundantes recursos naturales, la habitaban hasta que éstos se agotaban y entonces partían a otros sitios en busca de nuevos recursos.
El autor de escritor e historiador.
Oscarfierro.reyes135@gmail.com
FB: Oscar Alejandro Fierro Reyes
Instagram: Oscarfierro_ reyes135