El periodismo deportivo
El autor es licenciado en Comunicación y maestro en Tecnología Educativa.
El trabajo de los periodistas es una actividad de carácter público y de trascendencia porque construyen información de utilidad social, y su labor influye en las percepciones y en la opinión pública.
El acontecimiento es la materia prima del periodismo, suceso que trabaja el comunicador y construye una versión o nota informativa que hace del conocimiento público.
El periodista no sólo da a conocer los acontecimientos a través de la información, sino también valora los sucesos a través de su opinión.
Hay acontecimientos de diversa naturaleza, los medios dan cuenta de sucesos políticos, sociales, policiacos, culturales, deportivos y artísticos entre otros.
Hay acontecimientos imprevistos y acontecimientos previstos; el primero, son los sucesos inesperados, ejemplo un accidente de avión con consecuencias lamentables; y el segundo, refiere a los eventos planeados como las próximas olimpiadas en Japón.
El periodismo deportivo trabaja con aconteceres previstos, excepto que suceda un evento disruptivo que violente y modifique la cotidianidad del mundo deportivo.
Los periodistas que ejercen su profesión en el curso de los deportes se mueven en el mudo del espectáculo y del entretenimiento.
La evolución de la tecnología de la comunicación y la información (TICS) ha revolucionado los sistemas de medios, transformación que ha generado una variedad de opciones informativas especializadas de alta competencia.
En ese sentido, las audiencias tienen al alcance una amplia oferta para informarse sobre el mundo de los deportes, sólo basta revisar la programación de los sistemas de cables y revisar la información disponible en los smartphones.
Hay una real competencia mediática, las audiencias demandan información de calidad, situación que obliga al periodista deportivo ser más competente y actualizado.
Los programas de mayor éxito y los periodistas más reconocidos son aquellos que saben moverse en el mundo vertiginoso de la información que, sin perder calidad, satisfacen a sus audiencias.
¿Cómo realizar un periodismo deportivo en un sistema dinámico y competitivo?
En otra entrega abordaremos el tema.
El autor es licenciado en Comunicación y maestro en Tecnología Educativa.
Fb: Deportes por Pepe Peralta