El Pacto por la Primera Infancia

El autor es Dr. en Ciencias Nutricionales Director General de Cultura de la Nutrición, A.C.

Recientemente, la Asociación Civil que tengo la honra de dirigir, Cultura de la Nutrición, nos unimos a más de 450 instituciones para promover la firma del Pacto por la Primera Infancia, con las

candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Esta iniciativa “compromete a todos los actores de la sociedad, instancias académicas, organismos, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones empresariales, en toda la República Mexicana, a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, construir una sociedad más justa, equitativa, pacífica y próspera, desde los cimientos.”

“Se trata de hacer de México el mejor país para nacer, un país en el que todas las niñas y niños menores de 6 años alcancen un desarrollo pleno e integral, y disfruten, efectivamente, todos sus

derechos. Queremos transformar a México desde la Niñez.

Nuestro presente y futuro como nación depende de garantizar los derechos de la Primera Infancia hoy. No hay tiempo que perder. La Primera Infancia va desde la gestación hasta los 6 años de vida; se desarrolla el 90% de nuestro cerebro, y las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que determinarán nuestro bienestar, salud, felicidad y éxito a lo largo de la vida, debido, en parte, a que  las conexiones neurológicas se desarrollan de manera acelerada los primeros años de la vida.

Las capacidades que se forman en la Primera Infancia promoverán habilidades para toda la vida. Asegurar el desarrollo pleno del potencial de niñas y niños, requiere asegurar el ejercicio de

todos sus derechos en la Primera Infancia.

Necesitamos que en esta etapa de la vida cada uno reciba, en cantidad y calidad suficiente: protección, cuidado, afecto, alimentación, salud, estimulación y oportunidades de aprendizaje,

interacciones positivas y juego.

Sin ellos, sus derechos y capacidades se verán afectados de manera irreversible. Invertir en el desarrollo de la Primera Infancia mediante programas integrales de alta calidad, tiene altos retornos en el corto, mediano y largo plazo a nivel individual y social.

Entre otros: “mayor: coeficiente intelectual; rendimiento en pruebas de matemáticas y lectura; escolaridad y más probabilidades de asistir a la universidad; menor participación en actividades delictivas; salarios entre 25% y 50% más altos; mejor salud.

Los Compromisos del Pacto:

1. Disminuir a 45% las niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.

2. Reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.

3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45% 4.Lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de

un año reciban las vacunas que les corresponden.

5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

6.Incrementar a 90% las niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre niños ricos y pobres.

7. Asegurar que 4 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano o de Educación Inicial, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

8.Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

9. Lograr el registro oportuno del 90% de las niñas y niños.

10.Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.”

El autor es Dr. en Ciencias Nutricionales Director General de Cultura de la Nutrición, A.C.

sgalavizm@gmail.com y culturadelanutricion@gmail.com

Facebook: Samuel Galaviz, y Cultura de la Nutrición A.C.