El Neuromarketing y las neuroventas entran en escena
El autor es director de la Agencia RRG Marketing.
Si nos ponemos a pensar en la imagen de un pequeño empresario en la actualidad, después de haber pasado por meses de confinamiento, con estadísticas latentes de miles de negocios que cerraron sus puertas por ese motivo, ¿qué crees que pasa por su mente?; ¡sí sobreviví!, ¿qué tengo que hacer para sacar mi negocio adelante?
Como sobreviviente y especialista en marketing, mi recomendación para la nueva normalidad es muy simple: “¡es hora de hacer marketing!”
Sabemos que el mundo del marketing es dinámico y cambiante.
Las tendencias, las tecnologías y las tácticas nunca son definitivas.
Por eso es importante que tu empresa esté actualizada con los nuevos desarrollos del sector.
No debes quedarte atrás mientras el resto de los competidores se mantienen a la vanguardia.
Las marcas tienen mucho por hacer, desde mantener una simple conversación, hasta realizar una labor de venta, son tareas que hoy en día se deben aprender a desempeñar.
¿Qué camino tomar?
Ya sea que te centres en el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, email, chat marketing, generación de leads, la publicidad o ventas, debes encontrar las herramientas que te ayudarán a conectar con tus clientes, llegar al público objetivo y aumentar las conversiones.
Con tantas nuevas plataformas que conviven en el entorno, es crucial entender claramente cómo funciona el ecosistema comercial del consumidor; desde su interés en resolver una necesidad, encontrarse con ella, pensar en comprar un producto, adquirirlo y tener una experiencia con él.
Ésta es la forma en la que debemos pensar en el marketing.
Entender las emociones que surgen en las personas al adquirir productos o servicios.
Disciplinas como el Neuromarketing y las neuroventas entran ya en escena.
Jürgen Klaric, especialista en neuromarketing y neuro-innovación, reveló que la gente no compra por motivos racionales, compra por motivos emocionales; el doctor Jaime Romano habla del proceso de toma de decisiones en su libro “Neuropirámide de Romano”; y el Premio Nobel de Economía en 2017, Richard H. Thaler, demostró que la toma de decisiones de los consumidores no es racional, es emocional.
Otro dato importante sobre neuromarketing es que el 85% de las compras se hacen de manera inconsciente.
En general todos coinciden en que lo importante para elevar el valor de una marca es entender cuáles son las emociones que conectan a tu mercado, para eso el Neuromarketing estudia la percepción auditiva, olfativa y visual (entre otros sentidos) para intentar predecir nuestro comportamiento y decisiones de compra a la hora de crear o mejorar el diseño de un producto o servicio, el posicionamiento, los canales de venta, incluso el precio.
Por último, según Jürgen Klaric, las neuroventas nacen para reforzar el Neuromarketing, ya que son técnicas diseñadas especialmente para crear escenarios en la mente de nuestros clientes y así lograr la persuasión para comprarnos; éstas nacen de la mezcla de disciplinas como Psicología, Antropología, Biología, Semiótica y neurociencias.
Con esto podemos concluir que el Neuromarketing, apoyado en la tecnología, nos ayuda a analizar con mayor exactitud lo que quiere nuestro cliente, y las neuroventas nos ayudan a diseñar la mejor estrategia de ataque face to face.
Mezclando estas dos herramientas tenemos la pólvora perfecta para hacer detonar todos los canales que se encuentran en el ecosistema comercial de nuestro consumidor.
El autor es director de la Agencia RRG Marketing.