El impacto ambiental de la moda

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable. 

Cuando pensamos en las industrias que tienen un efecto negativo en el medio ambiente, nos viene a nuestra mente la industria manufacturera, de energía, de transporte e incluso la alimenticia.

Sin embargo, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

Ya se sabe que muchas cosas de la actualidad, como los vuelos internacionales, el uso excesivo de plásticos, el uso de las redes sociales o incluso conducir hasta el trabajo, tienen un impacto al medio ambiente; no obstante, en lo que respecta a la industrial textil, su impacto es menos evidente.

La industria textil es la segunda en niveles de contaminación al medio ambiente, sólo detrás de la industria del petróleo.

Esto es debido a que en parte la producción de la ropa y el calzado se usan grandes cantidades de químicos, además, las grandes fábricas emiten toneladas de emisiones a la atmósfera.

A nivel mundial la industria textil es la segunda consumidora de agua, generadora del 20% de las aguas residuales, 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero y se estima que vierte medio millón de toneladas anuales de microfibras a los océanos.

El problema comienza con los materiales que se usan para la fabricación de las prendas de vestir.

El poliéster es la fibra más empleada en esta industria y una prenda fabricada con ella puede tardar más de 200 años en descomponerse.

Asimismo, materiales artificiales como el rayón requieren de celulosa, la cual es extraída de aproximadamente 70 millones de árboles talados cada año.

Por otro lado, aunque muchos piensen que las fibras naturales como el algodón son ecológicas, esto no es cierto.

El algodón es el que más plaguicidas requiere para su cultivo, lo cual afecta seriamente la tierra y el agua.

Mientras la mayoría de las personas de todo el mundo cada vez compran más ropa, y al mismo tiempo le dan un uso cada vez menor, haciendo su vida útil más corta, el creciente mercado de artículos baratos y nuevos estilos está afectando al planeta.

La elaboración de unos jeans requiere en promedio unos 7 mil 500 litros de agua, lo cual equivale a la cantidad que bebe una persona promedio en siete años.

Ése es sólo uno de los varios hallazgos alarmantes de un estudio ambiental reciente, que revela que el costo de siempre estar a la moda es mucho más caro que el precio económico que pagamos por ello.

Impacto ambiental de la industria de la moda:

  • Se requieren 7 mil 500 litros de agua para producir unos jeans.
  • El sector del vestido usa 93 mil millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas.
  • La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.
  • La producción de ropa y calzado produce el 10% de los gases de efecto invernadero
  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable.

joaprime@gmail.com

Facebook: Joaquin Obregon

Instagram: Joakin_10