El gran reto de la educación superior en la era Covid-19

El autor es docente adscrito al departamento Metal Mecánica del Tecnológico Nacional de México Campus Hermosillo (ITH) y miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Hace más de un año, el gobierno de México decidió cerrar las instalaciones de las instituciones educativas por motivos de la contingencia sanitaria covid-19. El sistema educativo tradicional cambió radicalmente: las comunidades académicas, administrativas y estudiantiles empezamos a trabajar y estudiar desde nuestras respectivas casas.

A nivel mundial, se estima que más de 1,200 millones de jóvenes están fuera del aula. Las clases se empezaron a impartir, hasta la fecha, por medio de plataformas electrónicas, videoconferencias,

televisión, redes sociales. Cada institución educativa tuvo que enfrentar el reto de brindar la misma calidad de educación como si fuera presencial.

El tiempo inexorablemente ha avanzado, provocando una serie de problemáticas en estudiantes y en las instituciones educativas. Un desafío trascendental que enfrenta la educación superior es ¿cómo lograr que los futuros profesionistas desarrollen las competencias (habilidades) requeridas con la finalidad de insertarse en el mercado laboral?

Las instituciones de educación superior (IES), Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV), y el sector industrial, gracias a la vinculación entre estos tres actores, nos preocupamos por este reto. Entendemos que, si no logramos avanzar, las futuras generaciones de egresados no cumplirán con las habilidades necesarias, siendo un punto negativo al momento de ingresar al mercado laboral.

Las IES, gracias a esta sinergia, estamos trabajando en la innovación de nuestros procesos académicos centrándonos en el desarrollo académico, profesional y humano de los estudiantes y futuros profesionistas.

Diversos organismos a nivel mundial y nacional, tanto públicos como privados, han realizado investigaciones sobre este tema. Uno de ellos, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó The Future of Jobs 2020.

Éste comprende los cambios que se han generado en el mercado laboral generado por esta pandemia de covid-19. Así mismo, presenta el contexto que las organizaciones enfrentarán para sobreponerse ante esta situación actual, y las habilidades (competencias) que los empleados deben desarrollar con la finalidad de hacer frente a los cambios tecnológicos, sociales, etc. El documento en cuestión es el resultado de una encuesta que se aplicó a directores y ejecutivos estratégicos de 291 organizaciones en 14 países sumando más de siete mil millones de empleados.

Varias conclusiones se obtienen de este estudio en particular: (1) la necesidad de profesionalización constante de los empleados, ya que la automatización de puestos es un riesgo latente; (2) la identificación de las habilidades más importantes:

Pensamiento analítico e innovación, Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, Resolución de problemas complejos, Pensamiento crítico y análisis, Creatividad, Originalidad e iniciativa, Liderazgo e Influencia social.

Con base en estas investigaciones, decidimos conocer en la actualidad cuáles competencias son más valoradas por el mercado laboral en nuestra capital. Diseñamos e iniciamos la aplicación de una encuesta. A la fecha, se tiene como resultado preliminar la necesidad de desarrollar en los estudiantes el Pensamiento analítico, Iniciativa, Liderazgo, Escucha activa, Comprensión de lectura, Comunicación efectiva por escrito, etc.

Conociendo estos resultados, las IES tenemos un gran reto por enfrente… ¡Innovar o morir! Resulta indispensable transformar una clase en línea en un espacio donde el estudiante desarrolle las competencias requeridas por el mercado laboral actual. Se pueden encontrar en línea una enorme variedad de aplicaciones, cursos, apoyos, entre otros, que nos llevan al reto de identificar y utilizar los más adecuados para tal fin. Este trabajo debe ser acompañado por la dirección o rectoría de las IES, quienes tienen la responsabilidad de apoyar al docente en el desarrollo de las habilidades de educación del siglo XXI en beneficio de los estudiantes.

El colaborar entre todos los actores involucrados generarán resultados que repercutirán de forma positiva en nuestra ciudad, estado y país. Debemos entender que este reto no es del docente o del estudiante o de la dirección o rectoría… Es un reto compartido entre todos, incluyendo a las familias de los estudiantes porque la educación está basada en tres ejes: proceso educativo, vinculación y familia.

El autor es docente adscrito al departamento Metal Mecánica del Tecnológico Nacional de México Campus Hermosillo (ITH) y miembro de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?