El espacio público
El autor es Licenciado en Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa.
El espacio público tradicional se transformó a partir del desarrollo de la tecnología de la información y comunicación (TICS).
Antes del surgimiento de los medios de comunicación, para ser partícipe y observador de lo público era necesario compartir el espacio y tiempo en el momento del acontecimiento.
Ejemplo: para ser testigo de un debate público en la antigua Grecia era condición in- dispensable estar en el lugar del hecho.
Con el surgimiento de los medios impresos y posteriormente los electrónicos, se transformó el sentido de lo público, ya no es condición estar presente en el desarrollo del suceso para estar enterado.
Ejemplo: hemos sido espectadores de debates entre candidatos a la Presidencia de la República desde la comodidad del hogar.
Los medios perciben, observan, describen y dan sentido a los hechos como acontecimientos públicos. Son instancias mediadoras entre los eventos y las audiencias.
El espacio público era de algún modo controlado por los medios tradicionales al difundir versiones de lo que sucede en el entorno.
Para ser parte de la agenda de los medios es imprescindible pasar los filtros de las instituciones mediáticas para hacerse visible ante los ojos de los demás.
Sin embargo, con el despliegue de las TICS y el desarrollo de los medios sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Blogs) se transformó radicalmente el espacio público con un perfil más plural en participantes y en temáticas.
Las redes sociales a través de las diversas aplicaciones han hecho posible nuevos rostros y narrativas diferentes a los medios tradicionales y al discurso del poder.
Esta revolución tecnológica ha generado que el individuo, además de ser consumidor de información, sea un productor de mensajes y se transforme en una figura pública como los YouTuber, influencers y bloggers, entre otros.
Los individuos pasaron de espectadores a participantes, de receptores a emisores y de sujetos pasivos a entes activos.
Esta transformación del espacio público contiene una diversidad de maneras de entender la vida y lo expresan a través una pluralidad de lenguajes que antes no tenían lugar en los medios convencionales. Es así como en el espacio público moderno se reflejan una multiplicidad de visiones que tienen influencia en las percepciones sociales y en la conformación de la opinión pública.
Esta transformación tecnológica digital ha modificado las formas de producir, distribuir y consumir información, creando una diversidad de comunicadores y una pluralidad de audiencias.
Las TICS y las redes sociales han venido a configurar un nuevo perfil del espacio público, donde la comunicación digital juega un rol destacado a la que hay que conocer para posicionar mensajes en las audiencias de nuestro interés.
El autor es Licenciado en Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa.
FB. @Soy Pepe Peralta