El escenario actual de la compras online y lo que viene a futuro
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.
Actualmente, las personas se están sintiendo más atraídas a realizar sus compras online por la comodidad y conveniencia que representan; además, los precios son más atractivos que los de venta tradicional.
También este modelo de compra les permite indagar con más facilidad entre varias opciones para comprar; en promedio se consultan cinco fuentes antes de decidir y esto ha generado un aumento de las consultas de precios en un 30%.
Por otro lado, esta facilidad y comodidad que brinda el eCommerce, ha logrado que los usuarios pidan productos o servicios a sus domicilios hasta en un 79% de los casos; mientras que 6% recoge en tiendas.
Otro dato destacado indica que el “shopper omnicanal mexicano” promedio tiene alrededor de 30 años y el dispositivo móvil es el instrumento de mayor uso para compras (94%).
Sin embargo, los investigadores consideran que todavía hay algunos aspectos por afinar en logística, tiempos, seguridad y métodos de pago.
En este sentido, señalan que 58% de los usuarios desea estar protegido contra un fraude y quiere contar con diversos métodos de pago (54%), recibir en menor tiempo un pedido (35%) y que las devoluciones sean rápidas (33%).
Pero estos detalles por ajustar no disminuyen el interés de las personas por las compras en línea y desde marzo ha crecido un 200% en todo el mundo, según datos de Think with Google.
Las compras online se han consolidado en nuestro país, una situación que sin lugar a dudas la pandemia ha impulsado.
Antes el reto del comercio electrónico era convencer a consumidores y empresas de unirse a las compras en línea pero con la cuarentena el comercio tradicional no tuvo más opción que digitalizarse, acelerando en 6 meses lo que se había logrado poco a poco en los últimos años.
Sin embargo, esta reinvención de tantos negocios y el auge del eCommerce traen nuevos desafíos para destacar en un mundo sobresaturado de competidores.
Teniendo en cuenta lo anterior, lo importante es empezar por conocer datos de la industria del eCommerce en el país este año y lo que se espera para los siguientes meses.
El “Reporte de Industria 2020” de Blacksip elaborado con VTEX, SocialBakers, emBlue y la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) nos aclara estas cifras.
En este estudio se analizan múltiples hallazgos del escenario del comercio online en México y Latinoamérica a partir de la fuerte penetración de las operaciones digitales con cifras registradas de 18,764 millones de dólares, sólo para México durante el brote del Covid-19. Respecto a Latinoamérica, las cifras son igualmente impresionantes y Statista pronostica que las ventas online en retail llegarán a 83, 630 millones de dólares este 2020; triplicando su valor en menos de 5 años.
En congruencia con esto, datos de eMarketer afirman que 2020 dejará un total de 3.91 billones de dólares en ventas online de retail.
Estos registros muestran un crecimiento exponencial del comercio online que “implica nuevos retos en los que la satisfacción del cliente, combinado con una fácil adaptación al modelo de compras en línea, obliga a que más del 80% de las empresas innoven sus canales de venta en lo digital para ofrecer mejores experiencias”, explica Juan Fernando Vélez, Country Manager de Blacksip.
En el plano de la seguridad en las transacciones, se encontró que ésta ha significado un reto enorme para los negocios por la implementación de tecnologías, al tiempo que se enfrentan a la dificultad de capacitación o al fomento de una mayor cultura digital.
No obstante, la confianza del consumidor para realizar sus compras online va viento en popa y de acuerdo con el reporte durante la última edición del Hot Sale, el 43% de los consumidores se sintió seguro al realizar sus compras; aunque un 39% no se sintió seguro del todo.
El aumento de compradores a nivel mundial se ha hecho notar en México; de hecho la penetración de compras online ha sido de casi 39.3% y proyecta un incremento de 55%; lo que implicaría una tasa de crecimiento anual en ingresos de 6.6% entre 2020 y 2024.
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.
Consultor en Comunicación y Marketing.