El efecto mariposa

El autor es escritor, networker y conferencista en SB3.

Existe un proverbio chino que dice: "El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo". Esto nos enseña que cualquier acción, por insignificante que parezca, con el tiempo puede crear grandes cambios.

Algunas veces sabemos que tenemos que hacer cosas, pero nos intimida no saber qué hacer. Pero generalmente sí sabemos cuál es el primer paso. Empieza  ya, incluso si no sabes qué seguirá, una vez que empiezas, el camino se va haciendo evidente.

Es como cuando manejas en carretera de noche, llevas las luces prendidas y, aunque estas sólo iluminan unos cuantos metros hacia delante, conforme sigas avanzando se irá haciendo visible tu camino inmediato. Y si sigues, esos pequeños tramos visibles te pueden llevar hasta cualquier destino.

"La dirección de tu objetivo llega, pero te tiene que encontrar trabajando". Te pondré un ejemplo que ni al caso, pero lo vamos a ir desarrollando. Tengo casi 11 años con mi carro, lo saqué de la agencia a finales del 2011 y hasta hoy soy el único dueño que ha tenido (bara bara...es broma).

Cuando no le pongo atención, siento que no ha cambiado mucho, pero cuando lo observo conscientemente, notó algunos cambios muy evidentes y otros sutiles. Algo que me llama mucho la atención es que el asiento del piloto está chueco. Si me subo sin analizar, no lo noto, estoy acostumbrado, pero si le pongo atención, se nota bastante que se moldeó a mi postura al sentarme, ¡casi están pintadas mis nalgas en el asiento, pues!, para que se entienda.

Pero el asiento no se moldeó la primera vez que me senté, ni la segunda. Fueron acciones repetidas durante un período considerable de tiempo, las que hicieron que el asiento cambiara de forma. Quizás te preguntes qué tiene que ver el asiento chueco, y es que así como el asiento se pudo moldear con ese tipo de acciones, tu mente, tu cuerpo, y en general tu vida se pueden moldear de la misma manera.

Suponiendo que tienes un trabajo de 8, 10 o 12 horas diarias, donde la mayoría del tiempo estás sentado(a), ¿no traerá consecuencias a futuro? Dolores de espalda y rodillas, falta de condición física y aumento de peso, por decir algunas, pueden ser consecuencias a corto, mediano y/o largo plazo, que bien pudieran prevenirse con el simple hecho de estacionarte un poco más lejos,

subir escaleras en lugar de agarrar el elevador, comer fruta entre horas en lugar de pan, y tomarte unos minutos para estirarte.

Lo más seguro es que ese cambio no sea drástico, quizás no lo notes en el corto ni el mediano plazo, pero cuando menos pienses, notarás que tus compañeros(as) se quejan de dolencias, o de que subieron de peso, mientras que tú te sientes bien y te conservas más o menos igual.

Y la verdad es que ninguna de esas acciones requieren un sacrificio grande, ni mucho tiempo. Son acciones sumamente sencillas pero, así como el aleteo de la mariposa puede causar

huracanes, estas acciones pueden traer resultados enormes a tu vida.

El autor es escritor, networker y conferencista en SB3.

Instagram.com/JimmyBeltrones

Facebook.com/SantiagoBeltrones3

beltr0nes@hotmail.com