El Cenapred

El autor es presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC

Históricamente la protección civil en México tiene su referencia en el sismo del 19 de septiembre de 1985 con epicentro en las costas de Michoacán porque generó un desastre en el entonces

Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Independientemente y sin minimizar las consecuencias por la tragedia, el desastre tuvo también como consecuencia dos acciones trascendentes, primero el Gobierno de México formalizó la creación en 1996 del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), posteriormente, el Gobierno de Japón ofreció su apoyo económico para construir y equipar un inmueble que sirviera para mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos, y la Universidad Nacional Autónoma de México apoyó aportando el terreno y con personal académico de alto nivel para actividades de investigación y desarrollo en prevención de desastres sísmicos. Lo anterior trajo como resultado que el 20 de septiembre de 1988, se creara el del Centro Nacional de Prevención de Desastres, mejor conocido en el mundo como CENAPRED, como una Institución dedicada a generar conocimientos especializados para comprender las

manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollar técnicas para reducir riesgos y conocer las causas que los generan.

Tomaré datos de algunas fuentes oficiales. El CENAPRED tiene como propósito apoyar al SINAPROC en las necesidades técnicas que su operación demanda creando, gestionando y promoviendo políticas públicas para la prevención de desastres y reducción de riesgos mediante actividades de investigación, capacitación, monitoreo, instrumentación y difusión acerca de las amenazas que pueden originar situaciones de desastre, así como acciones para reducir y mitigar los efectos negativos de tales amenazas, coadyuvando con acciones para lograr una cultura preventiva y de autoprotección a fin de alcanzar una mejor preparación de la población para enfrentar con estrategias eficaces que permitan gestionar integralmente el riesgo de desastres.

Originalmente como cabeza de sector, la Secretaría de Gobernación destinó los recursos necesarios para su operación y es el 11 de mayo de 1990, cuando el CENAPRED abre sus puertas

e inicia oficialmente operaciones. Sin embargo, durante prácticamente 12 años, tanto el SINAPROC (1986) como el CENAPRED (1988) funcionaron a través de Decretos del Ejecutivo Federal y, es hasta el año 2000, cuando con la promulgación de la Ley General de Protección Civil se les dota de un marco jurídico para que sostuviera el sistema y todos sus elementos.

Fue entonces cuando dicha Ley, le otorgó jurídicamente al CENAPRED competencias para crear, gestionar, promover y evaluar políticas públicas para la reducción de riesgos, para conducir la Escuela Nacional de Protección Civil, coordinar sistemas de información sobre riesgos y sistemas de alerta temprana, así como para impulsar una cultura nacional en materia de protección civil.

Actualmente, el CENAPRED es un órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a partir del año de 2019, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal. El CENAPRED por sus aportaciones a la investigación, enseñanza, capacitación y difusión del riesgo de desastres es una institución referente a nivel mundial y orgullo nacional.

La psicóloga Susan Jeffers dijo “seguridad no es tener cosas, es saber manejarlas”; a pocas semanas que el CENAPRED cumplió 31 años de iniciar operaciones, todos, gobierno y sociedad, debemos de cuidarlo para poder tener un territorio más humano, seguro y resiliente ante el riesgo de desastres.

El autor es presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil AC