El celular y nuestra humanidad

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Estos días al mirar a mi alrededor me di cuenta cómo el celular absorbe mucho en nuestra vida.

sin duda es una herramienta que nos da muchísimos privilegios en nuestro quehacer diario y no sólo eso, nos lleva a otro nivel, si de comunicación humana hablamos.

Deberíamos de preguntarnos, ¿qué tanto afecta esto a nuestra naturaleza, a nuestro estilo de vida?, ¿Son sólo beneficios lo que nos ha traído esta herramienta tecnológica?

Para poder hablar del celular tengo que irme al principio de esta historia: La radio.

Ésta surgió como alternativa a la comunicación por cable a finales del siglo XIX.

En un primer momento fue utilizada para comunicación marítima, pero a partir de la década de 1920 comenzaron los intentos de aplicarla también a la comunicación móvil en tierra.

Con esto la comunicación en nuestro estilo de vida se enfrentó a un cambio radical. Ahora podíamos informarnos de noticias o sucesos importantes casi al instante, la voz se convirtió en algo icónico y aunque en un inicio se creía que la radio desaparecería con la llegada de la televisión, no fue para nada así.

En 1923 el cuerpo de Policía de Victoria, Australia, fue el primero en utilizar comunicación inalámbrica dúplex en coches, poniendo fin a la práctica de dar reportes policiales en las cabinas de teléfono públicas.

Estos teléfonos móviles primitivos fueron tan grandes y pesados que literalmente eran el maletero de un auto. Permanecieron restringidos al uso gubernamental hasta los años 40 cuando se extendió al público general.

Sin embargo, no podrían ser vistos o catalogados como celulares, ya que funcionaban en la frecuencia de una estación de radio específica y sólo se utilizaban dentro de una misma ciudad.

Martin Cooper y su equipo de Motorola mostraron en 1973 el primer prototipo funcional de un teléfono celular “personal”.

Era el 3 de abril de ese año, cuando el directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York, precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

Cuando era pequeño, siempre me preguntaba en qué se diferenciaban las radios de los celulares, pero con más énfasis en los walkie talkie de toda la vida.

Si, era un niño bastante extraño.

Al estudiar tecnología me di cuenta de las diferencias, que, aunque no lo parezca, es bastante simple de explicar sin utilizar un lenguaje técnico.

Los walkie talkie son independientes y funcionan como radios de 2 bandas, lo cual les da señal donde quiera que estén, ya que tienen una comunicación directa el uno con el otro.

Mientras que los smartphone o celulares dependen de las antenas telefónicas y si no tienen ninguna lo suficientemente cerca, no serán más que un lindo pisapapeles.

Ya a finales de 2017, el número de tarjetas SIM en el mundo alcanzó los 7 mil 800 millones, esto es una cifra mayor a la población mundial, según la Mobile World Congress de 2017 celebrado en Barcelona.

Este estudio prevé que se añadirán casi mil millones de usuarios de telefonía móvil en 2025, alcanzando los 5,900 millones de suscriptores, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese momento.

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías como el smartphone, se ha traído una revolución en el conocimiento y acceso a la información.

Ahora es más fácil desarrollar tareas dejadas en clase, o informarse de muchos temas que antes nos era complicado hacerlo.

Un clic basta para acceder a datos que en sueños podrías conseguir años atrás.

Termino con esto, ¿sabías, que existen más personas con acceso a un celular, que personas con acceso a un baño con drenaje en el mundo?

Existen necesidades básicas que no estamos cubriendo por estar ocupados mirando una pantalla en nuestra mano, somos activistas de bolsillo.

El autor es Mecatrónico, divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

YouTube: ENTec

Twitter: @javierjmnz_

Instagram: @javierjmnz_