El 10 como calificación… ¿presión o motivación?
Coach Int. con técnicas de Programación Neurolingüística. Máster en PNL
Cuando empecé a buscar respuestas a algunas dudas de mis acciones hace algunos años, me encontré con la Programación Neurolingüística, técnicas tan sencillas y efectivas, las cuales trabajan con el lenguaje verbal y no verbal, ya que afectan nuestras emociones, cuerpo y comportamiento, y como se podrán imaginar, mis conejillos de indias fueron mi esposo y principalmente mi hija Sofía.
Desde hace algunos años, me he especializado en ayudar a los papás a mejorar las calificaciones de sus hijos.
Cuando llegan a mi oficina y después de platicar con los papás e hijo, les comento que tienen un niño(a) inteligente y que tiene la capacidad de ser un alumno de 10; la primera reacción de los papás es de ¨Yo no le exijo el 10 porque no lo quiero presionar o estresar”.
Si no supiera lo que hoy sé de lo que repercuten las palabras en nuestras acciones, y que nuestro comportamiento también le dice muchas cosas a nuestros hijos, estaría juzgando y eso empañaría mi trabajo.
Cuando les explico cómo impacta ser de los mejores de su salón y que es cuestión de un plan de trabajo, que incluye cambiar algunos hábitos, eliminar creencias limitantes, mejorar la autoridad, conocer su estilo de aprendizaje personal, es decir, tener responsabilidades, estrategias de estudio, rutinas, disciplinas, metas y trabajar en equipo (papás, hijo y yo), logramos cambios interesantes y que me llenan de orgullo.
La idea es sacar un análisis de la situación, sin juicios, para poner un plan de acción e ir implementando pequeñas mejoras y darle al alumno pequeños pruebas de que es una cuestión de práctica y enfoque. Es increíble cuando un niño o joven empieza a mejorar en sus calificaciones, su confianza empieza a mejorar y esto impacta en otras áreas de su vida.
Debo de confesar que hay personas que piensan que la calificación no es importante, de mi parte, respeto su punto de vista; en lo personal, es sumamente importante, lo que he visto con mi hija, una adolescente en la que hemos trabajado en su mentalidad y ha obtenido resultados excelentes, reconocimientos por su alto porcentaje, ganadora de Olimpiada del Conocimiento, primer lugar en el examen del Ceneval de su generación de secundaria, entre otros.
Yo te invito a que pienses, si le pides a tu hijo un 10, en tareas, trabajos en clase, exámenes, ¿qué crees que le estás diciendo entre líneas? Que confías en él, que sabes que tiene lo necesario para obtener esos resultados y eso a él le crea confianza en sí mismo, más seguridad.
Creo que si llevamos a nuestros hijos con una mentalidad de querer ser de los mejores en lo que hoy les corresponde, que es la escuela, junto con una mezcla de educación y respeto y logramos implementar un estilo de vida, en un futuro tendremos unos empleados de alta competencia, grandes deportistas, empresarios, con una mentalidad muy competitiva… se dice que muchas de nuestras acciones de hoy, son semillas de nuestra niñez o adolescencia.
Les pediría a los papás que si están en ese punto, donde quieres ayudar a tu hijo y no sabes cómo, no desistas, busca ayuda de un profesional, creo desde el fondo de mi corazón que vale la pena el esfuerzo.
Lic. Ofelia Vega
Coach Int. con técnicas de Programación Neurolingüística.
Máster en PNL
Facilitador de Procesos de Cambios con PNL.
Más de 5 años de experiencia como Coach Escolar.
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