Ejercer el voto, gran responsabilidad ciudadana
El autor fue delegado de la Segob, diputado local y Secretario de Seguridad Pública.
La más efectiva participación ciudadana sin duda es expresar nuestro voto a conciencia.
Por mi experiencia en la materia, tanto activa como pasiva, esto porque fui candidato a puesto de elección popular y porque soy ciudadano que observa, no sólo en México sino en las mejores democracias del mundo, la gran mayoría de los partidos políticos se han alejado de sus principios básicos (estatutarios, plataformas políticas e ideológicas) y así vemos con asombro que candidatos de partidos de derecha enarbolan propuestas propias de los partidos de izquierda, y a la inversa.
Lo anterior hace que el ciudadano vaya dejando de creer en los partidos políticos, y si a ello le agregamos que en su mayoría los candidatos electos a puestos de elección popular no cumplen sus promesas de campaña, el desencanto es mayor.
Todo lo anterior propicia que el ciudadano deje de votar, por un lado, o que vote con base en emociones y no razones.
Es ahí donde considero que el ciudadano debe analizar cómo se han comportado los partidos políticos en el poder, pero en verdad analizar objetivamente, y creo que es muy fácil realizar ese ejercicio.
En dicho análisis, todos podemos analizar en un período inmediato cómo se ha comportado cada partido político con base en sus resultados en economía, generación de empleos, seguridad y servicios públicos e infraestructura, en salud, transparencia en el ejercicio honesto del gasto público, etcétera.
Y no sólo los partidos políticos, sino también los aspirantes a candidatos, cuál ha sido su comportamiento y sus resultados, así como si tienen antecedentes en el quehacer público.
Pero por favor no votemos por emociones, no lo hagamos.
¿A qué me refiero?
Cuidado con esas campañas que en lugar de exponer sus propuestas de políticas públicas de Gobierno realizan campañas de denostación (campañas negras) o proselitismo que mueven los sentimientos de adversidad, o utilicen estrategias de marketing que generan sentimientos que induzcan al voto a favor o en contra y que no permitan que el ciudadano realice un razonamiento objetivo que le permita elegir los mejores candidatos a los distintos puestos de elección popular.
No nos equivoquemos, en todos los partidos políticos seguramente habrá buenos y no tan buenos candidatos.
Analicemos muy bien con el fin de ponderar y utilizar debidamente el voto, ya que es el arma ciudadana más poderosa.
De hoy en adelante, es buen momento para que tú inicies el análisis de los partidos políticos en su actuar, pero más aún, de los posibles candidatos.
El autor fue delegado de la Segob, diputado local y Secretario de Seguridad Pública.
Es titular del despacho www.garciamoralesyasociados.com
Contacto: garcia_moralesadolfo@hotmail.com