Desalentador epílogo de la Cumbre del Clima

Ingeniero bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.

Cuando Estados Unidos de Norteamérica confirmó su participación en la COP 25, pareció ser que habría cierta esperanza en que ese país, principal gestor de las condiciones climáticas actuales, asumiría de alguna forma su compromiso y liderazgo en la lucha contra la crisis climática, pero eso nunca sucedió.

Por ese país sólo asistieron políticos del Partido demócrata, hoy en la oposición, como John Kerry, ex secretario de Estado de Barack Obama, aún con el don de la palabra, pero sin presentar algo tangible en apoyo a su discurso, y con una actitud más de lucimiento personal que de genuino interés en el problema. O como Al Gore, exvicepresidente, con Bill Clinton, también demócrata, precursor hace años del anuncio de la crisis climática, y hoy empresario de multinacionales.

Igualmente, Hollywood envió a algunas de sus “viejas glorias” como Harrison Ford, en este caso apoyando al precandidato demócrata Michael Bloomberg. No es que no se agradezcan sus intenciones y liderazgo por la causa climática, pero desafortunadamente todas estas exhibiciones sirvieron sólo para confirmar que la administración republicana, hoy en el poder, no se encuentra en absoluto interesada en colaborar junto a los demás países del orbe y al lado de otras potencias contaminantes, en la crisis climática que aqueja al planeta.

Solo confirmaron lo que en un principio era de esperarse, convirtiéndose en una especie de “testigo distinguido” sobre lo que sucedería en la capital de España. Un aspecto interesante, por llamarle lo más favorable posible, fue la arenga de Guterres, sobre 170 empresas asistentes, misma que, según el Secretario General de la ONU, se encuentran en disposición para caminar “juntos de la mano”, y que colaboren como una opción de “establishment empresarial” para el desarrollo sostenible y la creación de empleos verdes.

Habrá que estar atentos al desarrollo de esta posibilidad ya que en el evento parecieron sólo ofrecer en venta sus productos ensalzando las grandes ventajas que estos representan. Tal vez lo más sobresaliente en el evento fue la presencia refrescante de la juventud liderada por Greta Thunberg, quien afirmó que “el mayor peligro es cuando políticos y empresarios simulan una acción real”.

La realidad es que, cuando se acercaba la Jornada de Clausura, Antonio Guterres, en sus últimas manifestaciones acerca de la Cumbre publicadas en la web de la ONU, (Organización de Naciones Unidas), dejó ver solamente puertas abiertas sin observar nada en concreto, lo que todo aparenta significar que las conclusiones finales no van a ser muy satisfactorias.

De hecho, cuando faltaba menos de un día para la clausura de los trabajos de la cumbre, no existía ninguna aproximación de algún posible acuerdo. Esperemos las conclusiones que emitirá en unos días el comunicado oficial de la ONU, aunque la verdad, no se espera mucho, nuevamente. Mientras tanto el tiempo sigue su marcha.

TAGS: