Dejemos de ser padres permisivos

El autor es nutriólogo, asesor e instructor de capacitación.

Hace un par de días me mandaron la foto de un bebé recién nacido, ese momento mágico que tantos padres esperan llenos de amor y felicidad.

El detalle es que yo al ver la foto vi a un niño macrosómico, que es un término dado para un niño que tiene un peso al nacer mayor a 4 kilogramos o arriba del promedio.

El detalle es que hay una influencia negativa en la vida adulta, principalmente obesidad, diabetes tipo 2, desarrollo de factores cognitivos y para la madre puede aumentar el riesgo cardiovascular.

Fuera de lo que sea científicamente comprobado o no y que pueda pasar en la vida adulta del niño, es un ejemplo de la irresponsabilidad que se vive en México como padres de familia, que inconscientemente no cuidamos nuestra alimentación, nuestra vida y todo eso va a tener una consecuencia directa en un embarazo.

Creo que es injusto darle desde antes de nacer una influencia negativa a un bebé por los malos hábitos que tenemos como padres.

El otro detalle está en que las estadísticas son el mismo reflejo de la falta de conciencia e irresponsabilidad que tenemos como sociedad, en aspectos de salud y alimentación, que a lo largo de las etapas de vida educas a tus niños de una manera tan permisiva, que coma cualquier cosa, que lo único que provoca es estimular la acumulación de grasa, episodios de hiperglucemia, y por ende, el sobre trabajo que conlleva a los distintos órganos encargados de filtrar, absorber y desechar todo del organismo, hasta el punto de llevarlos a su deterioro.

Hace años no se veían ni se escuchaban tantos casos de niños de edad escolar con infartos fulminantes.

Hoy en día se está volviendo algo común y al final eso nos conmueve como sociedad y duele como padres, pero aún así no entendemos el daño que le hacemos a nuestros hijos, al no educarlos a una vida sana, a una alimentación correcta, a volver a tener actividades físicas, a dejar de estar atrás de un aparato electrónico, ¿por qué no les ponemos el ejemplo? ¿por qué no salimos a hacer ejercicio con ellos?

Es importante tomarnos una hora del día para salir a correr, a jugar futbol, basquetbol, ir a nadar.

¿Ya no podemos volver a retomar esas costumbres de antes?

Cuando hay un problema de salud es muy fácil culpar al sistema de gobierno, al sistema de salud, pero pocas veces se toma realmente la responsabilidad que nos toca como padres y sociedad.

Hoy en día ya no hay pretextos de que no conocemos las consecuencias de una enfermedad o padecimiento y qué alimentos son un riesgo para la salud; hoy en día tenemos la herramienta del Internet y tenemos todo al alcance de las manos, porque al final, ignorar un tema por no buscar una solución, no te exime de una responsabilidad.

El autor es nutriólogo, asesor e instructor de capacitación.