Corre y corre el agua

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y periodista desde 1982, ahora reportera en Expreso.

Hasta coraje da ver una fuga de agua, vemos que el agua limpia corre por las calles de la ciudad, a veces varias cuadras y por varios días sin que nadie haga nada al respecto y eso es un decir,

porque seguramente sí hubo alguien que habló al organismo operador para que fueran a arreglarla pero, quizá porque es mucho el trabajo que tienen se tardan en ir.

Aunque la verdad, hemos sabido de fugas de agua que llevan meses y es hora que no las arreglan, incluso algunas han dañado el pavimento en algunas calles y la verdad para que esto suceda debe pasar algún tiempo.

Y da coraje porque sabemos que dentro de un tiempo van a empezar con la cantaleta de “No hay agua, cuídenla”, pues sí pero los primeros que no lo hacen son las personas que más deberían cuidarla y no solo porque no arreglan las fugas sino porque no se fueron más a fondo en la solución de este problema.

Según Hermán Valenzuela Salas, coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, ha declarado que desde finales del 2020 se elevaron hasta en un 20 % más la atención de fugas, que según él, se dan por taponamientos en la red de drenaje.

Es decir los usuarios somos los malos de la película porque tenemos malos hábitos en cuanto a lo que arrojamos al retrete, es decir tiramos al escusado cosas que no se pueden degradar como toallas sanitarias, tampones, cubra bocas y otras cosas que terminan por tapar el drenaje.

Comentó que el 80 % de las fugas son de troncal a la toma es decir es en los domicilios de la ciudad donde se está registrando el problema. Sin embargo, yo tengo otros datos, como diría cierto reconocido personaje de nuestro país, y estos son que el drenaje de Hermosillo tienen más de 70 años en por lo menos el 70 por ciento de la ciudad, se ha cambiado y mejorado por partes pero todavía hay muchos lugares en donde no se le ha hecho nada, nada, nada.

Qué pasa, cuando no le das mantenimiento al drenaje, simplemente se empieza a desmoronar y eso también ocasiona taponamientos y fugas en la ciudad, muchas de las cuales son consecuencia de lo viejo del sistema de drenaje de la ciudad.

Por qué no se ha hecho, pues, creo que todos sabemos la respuesta, es cuestión de dinero, es algo que saldría caro y como es algo que no se ve y que no es un problema tan evidente, pues al parecer todos han optado por mirar hacia otro lado, arreglar un pedacito o simplemente patear el bote para el que sigue.

Lo malo es que, el que sigue tampoco hace nada y así sigue pasando el tiempo y las fugas siguen y siguen, según los últimos datos, en enero del presente año se estaban registrando más de 120 fugas diarias que eran reportadas y claro que Agua de Hermosillo, no se da a basto, pero nada mas ponen “curitas” por aquí y por allá, pero no arreglar el problema de fondo y así que corra y

corra el agua.

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y periodista desde 1982, ahora reportera en Expreso.