Conectados: El boom de las redes sociales
El autor @andresholguing es Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Administración Pública.
Cuando en 2004 Mark Zuckerberg lanzó Facebook como una red social dirigida a estudiantes de Harvard, se convirtió en el pionero de las redes sociales masivas. Dieciséis años después y con más de 2,350 millones de usuarios en todo el mundo, muchas redes sociales han entrado en escena, pero ninguna ha logrado penetrar en la población mundial de la forma en que Facebook lo ha hecho.
Pero Facebook fue solamente uno de los grandes beneficiados del boom en las tecnologías de la información y la comunicación que tuvo lugar en la década de los noventas y desde entonces no ha parado (y es probable que no pare).
A partir de 1990 con la llegada de la World Wide Web, explotó en el mundo el desarrollo tecnológico del internet y el uso del mismo por parte de la población en general (recordar que en origen este se encontraba limitado para uso gubernamental y académico). Durante la década de los noventa se desarrolló con mucho éxito la red que hoy en día conocemos.
Los avances tecnológicos derivados tuvieron su apogeo cuando a principios de la década de los 2000, con la llegada de la denominada 3G (que permitió el acceso a internet de alta velocidad en los dispositivos móviles, entre otras cosas) y la entrada masiva de las redes sociales en la escena mundial, la gente se aventuró de forma masiva a utilizar el internet.
Rápidamente Messenger, Facebook, Twitter y YouTube se convirtieron en elementos básicos en el día a día de las personas. Posteriormente, en la década de 2010 se fue Messenger, pero llegaron Whatsapp, Instagram y las aplicaciones de Facebook evolucionaron a tal grado que actualmente se practica el e-Commerce a través de esta red social (Marketplace).
Después en 2008, llegó la 4G y el avance tecnológico creció aún más y más rápido. El streaming de películas y series (¿se acuerdan de los videocentros? pues en el año 2000, Netflix fue ofrecida a Blockbuster por 50 millones de dólares y rechazaron la idea porque veían más rentable que los clientes fueran hasta la tienda), el e-Commerce (¿Quién no ha comprado algo en Amazon, MercadoLibre, Ali, e-Bay o el mismo Facebook?), las plataformas de transporte como Uber o Didi, son sólo algunos de los muchos beneficios que llegaron en los últimos 15 años y que hoy en día son esenciales en nuestras vidas.
Pero no todo es color rosa. Con las búsquedas y la información al instante llegaron las fake news; con la banca en línea llegó el robo de identidad; con el e-Commerce llegaron las estafas en línea; con el envío de mensajes y contenido multimedia instantáneo, llegó el sexting y, con las redes sociales, llegó el grooming y el ciberbullying.
Naturalmente, algunas personas encontraron un área de oportunidad en las redes sociales para sacar provecho a costa de los usuarios que sin conocimientos adecuados y sin dimensionar los peligros que hay en este mundo hiperconectado, se aventuraron en el mundo de las redes sociales tan sólo con su instinto y sentido común como guía.
Por eso es importantísimo que como sociedad adquiramos una cultura adecuada sobre el uso del internet y las redes sociales. Sabemos que el conocimiento universal se encuentra a solo un click de distancia, pero también sabemos que cada vez es más difícil diferenciar entre lo real y lo “fake”, es por ello que, en estos artículos, vamos a platicar sobre tecnología, delitos cibernéticos, tendencias y todas esas cosas que escuchamos del internet y la tecnología y muchas veces no sabemos si son ciertas o no.
Se calcula que el 90% de los delitos que se cometen en internet, se pueden prevenir de manera muy sencilla y en la gran mayoría de estos, se utiliza la denominada “ingeniería social” para explotar las vulnerabilidades de las víctimas, por lo que, si logramos entender cómo cuidarnos y utilizar de forma adecuada las redes sociales y el internet, es muy probable que podamos evitar ser víctimas.
El autor es Licenciado en Ciencias Políticas y Maestro en Administración Pública.
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