Comunicación efectiva
Director de Plataformas Digitales e Innovación de EXPRESO
Con tantas alternativas de comunicarnos que tenemos disponibles hoy en día, es muy frecuente que los mensajes que enviamos no se interpreten adecuadamente y esto provoque que recibamos respuestas fuera de contexto o, si lo llevamos al terreno profesional, no se realicen acciones en tiempo y forma que afectan la productividad.
¿Cuántas veces has enviado algún correo electrónico, un mensaje por WhatsApp, o incluso haz hecho una llamada telefónica y no recibes la respuesta que esperas??¿Qué tan seguros estamos de que el problema está en quien recibe y no en quien envía el mensaje?
La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. ?Para que una comunicación sea efectiva, tanto quien envía como quien recibe deben buscar la comprensión del mensaje claro, preciso y breve, esto significa que el mensaje debe ser:
De fácil comprensión
Que exprese objetivamente lo que se quiere decir
Expresar únicamente lo intencionado
Si tenemos claro el objetivo de nuestro mensaje será más sencillo crearlo, transmitirlo y lograr que el receptor lo interprete adecuadamente.?Existe una técnica que nos ayuda a tener claro el objetivo de nuestro mensaje respondiendo estas tres preguntas Quién, Qué y Porqué.
Quién, se refiere a la audiencia que recibirá tu mensaje.?Conocer quién es la persona que necesita realizar una acción relacionada con el mensaje.
Qué, se refiere a la acción que deberá tomar la persona después de recibir tu mensaje.?Cuando somos específicos en la acción o pasos que queremos que esa persona realice, automáticamente tenemos claro qué datos o información debemos proveer para que se realice con éxito.
Porqué, se refiere a la razón por la cual esta persona debería hacer la acción que le estamos pidiendo.?Al establecer los motivos, beneficios o logros que se obtendrán al realizar esta acción nos ayudará a complementar el mensaje con la información que el receptor necesita para actuar.
Aprendamos a generar comunicación efectiva en nuestro entorno, ya sea familiar, de amistad o profesional. Si lo vemos desde el plano profesional, seamos parte de un equipo efectivo, aportemos la información necesaria para que nuestros equipos trabajen de forma adecuada, provoquemos la retroalimentación, ésta es sumamente importante ya que podemos confirmar que el mensaje ha sido recibido correctamente.
Sin importar el canal por donde se emita el mensaje, aportemos para ser parte de una comunicación efectiva, te aseguro que nos ahorraremos mucho tiempo y esfuerzo.
El autor es el Director de Plataformas Digitales e Innovación de EXPRESO