¿Cómo se atenderá el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en espera de refugio en Sonora?

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

El pasado jueves el Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora fue invitado al conversatorio de la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Situación de Migración organizado por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Protección de NNA en Situación de Migración y el DIF-Sonora. En este conversatorio, aprovechando la presencia de representantes federales de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión de Atención a Refugiados, COMAR y del Instituto Nacional de Migración, tuve la oportunidad de exponer tres importantes puntos que se han presentado en el estado de Sonora:

1.- La necesidad de hacer llegar a todos los servidores públicos de la Secretaría de Educación en el país las normas específicas de la SEP que establecen que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a la educación independientemente de su condición migratoria. No sólo que lean y entiendan las normas sino que se apliquen.

2.- Que las oficinas del Instituto Nacional de Migración de cada estado, en conjunto con las de la Secretaría de Educación deben de estar muy bien coordinadas en la información que se les brinda a las familias que esperan refugio en libertad, una vez que han salido de las instalaciones del INM, pues casos de niños y adolescentes centroamericanos que tenemos registrados en el Programa de Asesorías Escolares Gratuitas del Seminario Niñez Migrante indican que en el INM les fue informado a los padres de familia que sus hijos no tenían derecho de ir a la escuela hasta que su trámite de refugio concluyera. Tenemos casos de niños y adolescentes que estuvieron 6 meses sin ir a la escuela en Hermosillo por esa desinformación.

3.- Se le pidió a la COMAR contar con un diagnóstico sobre cuántos niños, niñas y adolescentes solicitantes de refugio tenemos en Sonora, y cuántos lo están esperando en libertad: ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Van a la escuela?

Los temas anteriores son cruciales ante la contingencia del COVID-19 y la nueva normalidad escolar que implica el cierre de clases presenciales en educación básica y media superior, la necesidad de que todos los hogares cuenten con internet, y computadoras, y que los trámites de registro y reinscripción se realizarán virtualmente ante lo anterior surgen las siguientes preguntas:

¿Tienen acceso los NNA y sus familias para realizar clases virtuales? ¿Cómo podrán inscribirse los NNA de nuevo ingreso a la escuela? ¿Cómo se atenderán a los NNA en espera de refugio en libertad si no sabemos quiénes son y dónde están? ¿Tienen las familias información sobre su derecho a la educación independientemente de su condición migratoria?

Mientras tanto, el Seminario sigue trabajando en apoyar a todos los NNA migrantes retornados y en espera de refugio. Con gusto pueden visitar nuestras redes.

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La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

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