Cómo hacer un plan para tener una mejor pensión
El autor es especialista en Pensiones.
En la vida de un trabajador que cotiza al Seguro Social, nunca se preocupa por saber al momento de su retiro cuánto será de su pensión, ya que es lo último que quiere saber.
Vive la vida como si nunca se fuera a hacer viejo o si tendrá que preocuparse de que algún día eso pasará. Nos pasa a la mayoría, pero poco a poco con las columnas que escribo, con los programas de radio y el programa de televisión en los que difundo esta cultura, se han puesto a pensar que ese día que muchos creemos tan remoto llegará. Y ahí es donde nos ponemos a pensar qué hice para mi pensión a futuro, cómo será. Esta columna les dirá como preparase para tener una pensión digna con un dinero que mensualmente les llegue a su cuenta del banco que es depositada por el Seguro Social y que es producto del esfuerzo laboral de su vida, la cual lograron acumulando semanas ante el IMSS, y de eso hablaremos, y empezaremos con cómo tener una mejor pensión al momento de su retiro.
Las estrategias que mencionaré a continuación son alguna de las que puedes aplicar para tener un retiro digno:
La primera es que tu patrón te incremente el salario a los 55 años por tus méritos propios; porque eres un trabajador valioso para su empresa. Esta opción es un poco difícil, pero existen patrones que sí lo hacen porque tienen temor de no contar con tus experimentadas cualidades. Aquí, él pagaría el total del cobro del Seguro Social.
La segunda sería un convenio con tu patrón, o sea una plática en la cual te incremente un buen salario, ya que tú quieres tener una buena pensión al momento de tu retiro, y tú pagaras la diferencia del incremento de lo que le cobra el seguro social por esa diferencia.
Aquí si es posible porque él no pagará más de lo que el pagaba antes de incrementarte para tu pensión, o sea que el patrón no pierde, ya que él pagará lo mismo. Esto también es a partir de los 55 años.
La tercera oportunidad para incrementar tu pensión es que platiques con tu patrón para que te dé de baja y seguir trabajando y registrarte en la modalidad 40. Para esto le tienes
que decir a tu patrón que el motivo es tener una pensión buena económicamente al momento de tu retiro.
El cuarto plan es que te den de baja y tu estés fuera de la empresa y empieces a cotizar en la modalidad 40. Esto será difícil para ti, pero recuerda que ya no habrá otra oportunidad en tu vida para que tengas una pensión mayor de la que si no haces este plan.
Recuerda que es tu último esfuerzo y no habrá regreso, ya que con eso vivirás el resto de tu vida, piénsalo y actúa.
Tu futuro está basado en contratar la modalidad 40 del seguro social.
¿Qué es la modalidad 40? Una forma que te da el IMSS para incrementar tu pensión al momento de tu retiro.
La modalidad 40 te ayuda a incrementar tu pensión de acuerdo a la inversión que hagas, y además incrementa las semanas de cotización, porque al contratarla también acumulas semanas.
Requisito de esta modalidad: estar dado de baja en el IMSS, y que no hayan pasado 5 años sin cotizar, solo así puedes contratarla.
Limitaciones: no hay asistencia médica, ni cotizas para el infonavit.
Se escucha muy dramático, pero de las personas que he consultado, el 90% toma la modalidad 40 y al final del camino tienen una excelente pensión, y con ella vivirán el resto de su vida.
El que escribe esta columna tiene ya 25 años de experiencia y ha visto muchas personas felices gozar de su pensión, porque ellos se prepararon antes de cumplir sus 60 años. Y es tan fácil como ir al doctor y decirle tus padecimientos, y él sabrá qué recomendarte. Así es esto, para tener una mejor pensión, hay que contratar a un especialista que te haga un traje a la medida. Un saludo para mis más de seis lectores de esta columna, y unos de ellos son Juanito y su esposa, y a más que se han agregado y que han leído lo que es una cultura sobre pensiones, que en México estamos muy mal informados.
Especialista en Pensiones eduardo.lopez.gnp@gmail.com