Cómo crear una comunidad online desde cero

El autor es CEO MVP Group, Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor Disponible en iTunes y Spotify.

Tener personas que siempre estén dispuestas a consumir tus contenidos y comprar tus productos, o servicios, es el sueño de todo emprendedor. También es la forma más inteligente y rentable de emprender, pero a su vez la que mayor habilidad requiere, porque para lograrlo necesitas tener una comunidad online de personas genuinamente interesadas en lo que haces y en lo que compartes en internet.

Construir una comunidad online es tal vez el activo más valioso que he podido ver en el tiempo que tengo en el emprendimiento digital. Tan valioso así que no importa incluso que no tengas productos, servicios o un plan de lo que les vas a vender para ganar dinero. Si tienes su confianza y su atención, tienes lo que se requiere.

Las siguientes son las recomendaciones que considero debes seguir para desarrollar una comunidad online, recomendaciones que debes poner en acción con paciencia y persistencia en la plataforma que elijas para tu comunidad online.

Encontrar algo en común

Habemos personas a las que nos gusta el fútbol, a otras el box, el golf o algún otro deporte, a algunas personas nos gusta la carne asada, a otras la comida italiana o los postres. La variedad de gustos y aficiones es inmensa y cada vez más estos grandes temas se dividen en subnichos que nos permiten encontrar algo más acorde y personalizado a lo que nos hace sentir mejor, a lo que buscamos como pasatiempo o crecimiento personal.

Tener un punto de encuentro

No puede existir una comunidad online si no hay un espacio en el cual dicha comunidad pueda interactuar. Puede ser un grupo de Facebook, un grupo de Whatsapp o Telegram, una plataforma como Slack o un sitio web de membresía. La plataforma en sí no es la comunidad, sino más bien el local, el edificio, el salón virtual en donde esta comunidad se reúne.

Crear contenido educativo de valor

El primer punto a considerar en este sentido es que el contenido que vas a crear y compartir debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser contenido relevante que eduque, aporte valor o provea información importante para la comunidad.

2. Evitar contenido promocional o de venta. Aunque en ciertos momentos o bajo ciertas circunstancias puede tener mucho sentido, en su mayoría debe evitarse para que los integrantes no se sientan usados.

3. De ser posible, crear contenido exclusivo para la comunidad que no pueda ser encontrado en otras plataformas. Hay personas que comparten los mismos contenidos de sus redes sociales en sus comunidades, lo que provoca que muchas personas se confundan y no vean la necesidad de pertenecer a la comunidad con tanta claridad.

Interactuar con tu comunidad

Apela al poder de las preguntas, promueve la conversación, apela a la afinidad y al sentido de pertenencia, interactúa en tiempo real, usa la empatía, despierta la curiosidad y genera emociones. Nada fácil, pero tampoco imposible.

Escucha a tu comunidad

Como señala Stephen R. Covey en el libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: “busca primero entender, y luego ser comprendido

Las mejores relaciones se construyen bajo la idea de dar y entonces, quizás, recibir. Invirtamos tiempo en escuchar y entender las necesidades de nuestra comunidad.