Comisión Sonora-Arizona
El autor es Internacionalista.
El 20 de mayo, presenciamos otra reunión de la Comisión Sonora-Arizona. En cátedras Universitarias argumentamos que prestigiadas instituciones de colaboración transfronteriza,
como nuestra Comisión impulsan la integración empresarial, así como el desarrollo de la Megaregión; generando progreso en ambos lados de la frontera.
Hemos considerado que la creciente interdependencia mutua no solo encierra una serie de aspectos económicos, sino que conlleva factores sociales, culturales, ecológicos, de seguridad, etc.
Los problemas internacionales se interrelacionan tanto que las decisiones unilaterales de países, ya no inciden sólo internamente, sino que también afectan al exterior.
La interdependencia no es nueva, hace siglos el ser humano encuentra la manera de satisfacer sus infinitas necesidades, siempre ha emigrado hacia otros países y a través del intercambio ha encontrado el beneficio propio y el de otros con quienes comercia.
Mediante emigraciones e intercambios se establecieron valiosos vínculos económicos indestructibles, se intercambiaron valores y costumbres, se nutrieron mejores elementos culturales, se integraron nuevos productos útiles y se desarrollaron mejores tecnologías para incrementar el bienestar de todos.
Sin embargo, al igual que la ciencia de la economía, la interdependencia es un complejo fenómeno evolutivo que la sociedad no entiende, y es un tema crítico y controversial porque genera cambios cruciales e innovaciones científicas y tecnológicas en materia de comunicaciones y transportes; lo provoca complejos intercambios de mercancías y de personas en el mundo.
Aquí, el análisis parte del hecho de que la frontera entre México y Estados Unidos, incluyendo Sonora y Arizona, es la más importante del mundo. No hay otra región fronteriza que se equipare en volumen y valor de las mercancías y productos que se comercian a través de una frontera. No hay otra con mayor integración regional y movimiento de personas y de servicios.
Ninguna frontera tiene nuestros problemas derivados de dos economías y sociedades diferentes y a la vez con tantos lazos de unión. No hay en el mundo una de más de 3 mil kilómetros, entre
dos países que difieren en aspectos como riqueza, recursos, política y cultura. Sin embargo, estas diferencias entre los dos vecinos son superadas por los intereses comunes y compartidos acerca de migración, inversión, cultura, educación, salud, ecología, turismo, economía, crecimiento y desarrollo socioeconómico, así como paz y seguridad de América del Norte.
Economía y política exterior deben analizarse en relación bilateral, porque prevalecen décadas. Su estudio contribuye a entender relaciones beneficiando las fronteras. Mexicanos y americanos son diferentes y piensan distinto. En ambos lados hay mucha ignorancia del vecino, y falsos estereotipos que dificultan el aprovechamiento de las ventajas de la relación. Por lo tanto, tenemos que impulsar los intercambios educativos para que con entendimiento y respeto mutuo aminoren los problemas.
Para el análisis del reto de la interdependencia de la Región Transfronteriza, ya contamos con estudios y tenemos avances en temas de comercio, economía, seguridad pública, negocios internacionales y política exterior, en virtud de que nuestros objetivos como vecinos son compatibles.
Así que trabajando juntos, incrementando la educación y conocimiento mutuo de ambas sociedades, México y Estados Unidos, Sonora y Arizona, podemos crearemos un mejor futuro para
todos, próspero, seguro, exitoso, que será ejemplo a nivel binacional y mundial. Hoy más que nunca debemos fortalecer instituciones como la Comisión Sonora-Arizona; así como promover con mayor determinación la ansiada reforma migratoria de los USA para beneficio de todos incluyendo a los mismos estadounidenses.
El autor es Internacionalista.
Maestro Relaciones México-USA, Unison
lugallaz51@gmail.com