Ciudades del Futuro

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora.

Según estimaciones de la ONU, somos alrededor de 7,700 miles de millones de personas en el planeta Tierra y poco más de la mitad de la población mundial vive en ciudades (y sigue aumentando).

Las ciudades ocupan el 3% de la superficie terrestre.

A su vez representan entre el 60% y 80% del consumo de energía. Es decir, la mitad de la población,la que se encuentra en las zonas urbanas concentran grandes consumos energéticos y también el 75% de las emisiones de carbono. Los desechos generados, la contaminación de las industrias, el crecimiento de las ciudades, entre muchos otros, impactan: flora, fauna, aire, agua, recursos naturales, energía. Es decir, el medio ambiente y la vida.

Por si fuera poco, se estima que en 29 años más, para el año 2050, el porcentaje de la población en zona urbana subirá a 75%.

Sobre esta situación, en una conferencia virtual sobre las “ciudades del futuro” realizado por el MIT Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se presentó información interesante. Se afirmó que en la historia de la humanidad nunca se había tenido que construir tanta ciudad.

Las ciudades representan el 80% de la generación económica mundial, pero también gran consumo energético y gran generación de contaminantes.

Las tecnologías en la nueva sociedad del conocimiento tienen un papel imprescindible.

Lo interesante fue cuando presentaron que las ciudades y su infraestructura tienen un gemelo digital, es decir, existen datos digitales que permiten la organización de estos para después realizar aplicaciones. Un ejemplo es la herramienta de Google Maps. Sin embargo, es importante mencionar que el 80% de los datos almacenados en el mundo son privados. Para muchos esto no es una sorpresa, es un gran tema para otra columna.

Regresando a las herramientas tecnológicas para las ciudades, Ricardo Alvarez del MIT Senseable City Lab señaló que existen elementos para descubrir, analizar, replantear y crear sistemas de datos complejos.

Presentó proyectos sumamente interesantes que incluyen Inteligencia Artificial: Solar Cities para reinterpretar la superficie a través de la morfología y la volumetría urbana y conocer cuál es el baño solar que tiene una ciudad en el espacio tridimensional. Treepedia para saber qué ciudades son más verdes, detectando árboles por Google Maps para cuantificar.

Trash Talk para saber a dónde viaja la basura. City Scanner para saber sobre la calidad del aire, la temperatura, la humedad. Biobot para detectar a infectados de COVID-19 con rastros biológicos.

Para ser parte de las soluciones en el mundo definitivamente requerimos consciencia de la situación, contribuir con más espacios verdes urbanos, menos consumo, más reciclaje y reutilización.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora

erikacmj@gmail.com https://twitter.com/cherrycka