Carrera electoral de los aspirantes a la Gubernatura de Sonora
El autor es Licenciado en Derecho por la UNO
Ya se relumbro el arranque de la carrera para la elección en el Estado de Sonora, y si bien el punto de atención lo acapara la carrera gubernamental, en la cual ya hay diversos aspirantes protagonistas exponiéndose en diversos medios de comunicación y redes sociales.
Viene la conformación de coaliciones, lo cual se ha consolidado como una estrategia atractiva no sólo para partidos que compiten a nivel nacional sino también en contiendas estatales. De hecho, es raro encontrar en la actualidad una elección presidencial o una contienda por una gubernatura en la que no haya al menos una coalición presente; por tal los aspirantes no deben enredarse con este tema y cuestionar o denigrar a los partidos políticos que pretendan conformar esta figura con fines de ganarse a la sociedad sonorense.
No hay duda de que es una de las elecciones más divididas de la historia en nuestro estado. Va a ser lamentable escuchar al aspirante que se dedique a criticar el pasado y pasado de los gobernantes de nuestro estado, así como el actual gobierno estatal sin ofrecer soluciones o mejoras, no es lo que la ciudadanía sonorense necesita escuchar.
Es importante que los aspirantes entiendan que los temas que le interesa a la sociedad sonorense están muy claros. ¿Cuáles son los asuntos más relevantes? En mi opinión son cuatro:
(1) El plan de recuperación económica afectada por la pandemia Covid-19 (Desarrollo económico y Social).
(2) planificación de obras, (Proyección de Obras sin apoyo de recurso Federal).
(3) plan de estrategia con la sociedad civil para construir soluciones ante la inseguridad y violencia (Bajo el esquema de la falta de coordinación del gobierno federal con el estado).
(4) El manejo de la pandemia Covid-19 (Preventivo, al no haber vacuna, seguirá presente el virus).
En esta carrera electoral, la sociedad sonorense no quiere escuchar confrontaciones; señalamientos a diestra y siniestra, denigración a grupos políticos; señalamientos pasados tras pasado; queremos oír soluciones y mejoras; queremos que nos escuchen; no queremos charlas de políticos queremos acción.
Por Jesús Francisco Córdova Berny
El autor es Licenciado en Derecho por la UNO. autor del libro “Derecho Procesal Electoral de Sonora”, Asesor Laboral Empresarial, correo electrónico: f-cordova@hotmail.com