Cambio, transformación e innovación

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

El cambio y la transformación en el individuo o grupo de personas ha sido estudiado por múltiples teóricos de diversas disciplinas. Sociólogos como Karl Marx, Durkheim y Max Weber, por

nombrar algunos, aportan en sus obras, ideas y teorías sobre los cambios en la sociedad.

En el área de la Psicología estudian los cambios de actitudes y los procesos para que se consoliden nuevas actitudes, por ejemplo, desde el campo de la comunicación los mensajes con un propósito específico, los medios persuasivos, el discurso, el lenguaje verbal y no verbal, productos comunicativos, entre muchos otros elementos, contribuyen a cambios individuales y colectivos.

Interesante es conocer los factores que determinan el cambio y la transformación, de qué depende que un individuo o colectivo cambie y se transforme. Seguramente algunos factores importantes que intervienen en el cambio son de orden estructural, social, cultural, religioso, político, económico, o bien, una combinación.

Pero también la persuasión e influencias y el contexto. Para cambiar se requiere innovar, adaptarse e integrarse a lo nuevo. Para entender un poco más sobre la resistencia al cambio o su aceptación, Everett Rogers creó un modelo teórico y describió a los diversos agentes de cambio: 1) los innovadores; 2) los adoptadores tempranos; 3) la mayoría temprana; 4) la mayoría tardía,

y 5) los rezagados. Él afirma que la innovación es sobre una idea, práctica u objeto que es percibido como nuevo.

Para cambiar y transformarnos como individuos y sociedad es necesario innovar (innovadores, adoptadores tempranos o mayoría temprana, según Rogers). Por ejemplo, la tecnología se ha vuelto imprescindible para realizar tareas laborales y escolares, entre otras. Sin embargo, existen personas que aún rechazan o se rehúsan (la mayoría tardía o rezagados, según Rogers) al cambio  repentino de paradigma que la actual pandemia ha provocado.

El cambio, la transformación y la innovación es necesaria para seguir vigentes, pero también son necesarias las habilidades y competencias. Algunas diferencias culturales o de resistencia al

cambio pueden presentarse.

También está la cuestión de los recursos, no siempre es posible obtener herramientas tecnológicas y capacitaciones. Éste sigue siendo un tema que debe atenderse en los países y sus gobiernos para reducir la brecha entre ciencia-tecnología-sociedad.

La innovación social es una tendencia que busca el cambio y la mejora con responsabilidad social y sustentabilidad para beneficio de las comunidades, no precisamente buscando como finalidad una ganancia económica, sino por un bien común. Por tanto, ser agentes de cambio, transformación e innovación puede llevar a mejorar la vida y su entorno.

La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora

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